Eliminar el horario de verano en México, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectaría la economía binacional y a todos quienes transitan por la frontera, señaló la diputada federal por Baja California, Lizbeth Mata Lozano.
Indicó que al ser un estado fronterizo y tener un horario diferente al país norteamericano, inclusive la economía de Estados Unidos podría verse afectada, por lo que existe la posibilidad de que ese gobierno presente algún posicionamiento en contra de la medida.
En la última semana el presidente López Obrador ha señalado que el cambio de horario no tiene grandes beneficios económicos y que tiene más afectaciones a la salud, por lo que busca eliminarlo.
“Hay una afectación fuertísima en el caso que tengamos una alineación a todo el país en sus horarios, porque nuestro estado es fronterizo”, mencionó Mata Lozano.
Comentó que existen varios legisladores que están a favor porque “depende de la realidad de cada estado”. Uno de ellos es Yucatán, ya que para ellos existe un beneficio.
Explicó que cada región tiene sus particularidades, por lo que se debe legislar de acuerdo con las necesidades de la zona norte, centro y sur del país.
“En caso de afectar a nuestro estado votaremos en contra de esta iniciativa”, aseguró Mata Lozano.
La última iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados, fue promovida por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, la cual consistía en un “Decreto por el que se abroga el “horario estacional” u “horario de verano” en la República Mexicana”.
Esta fue presentada el 27 de abril, Mata Lozano explicó que se dictaminó y retiró de la orden del día, por lo que no se ha vuelto a votar.
“Ninguna de las dos es una realidad hasta el día de hoy”, señaló sobre esta propuesta, y otra que se encuentra en la Cámara de Senadores.
La legisladora explicó que en caso de que el presidente envíe una iniciativa a la Cámara de Diputados, ésta sería votada hasta el mes de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario.