De concretarse la propuesta del gobierno federal para eliminar el horario de verano, las operaciones comerciales transfronterizas entre México y Estados Unidos se verían afectadas por el desfase de una hora, señaló Israel Delgado, vicepresidente regional de la Cámara Nacional Autotransporte de Carga (Canacar).
“Una hora representa una gran cantidad de cargas que dejarían de cruzar a Estados Unidos”, dijo Israel Delgado, durante el festejo del Día de Apreciación del Transportista Binacional, celebrado en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
Mencionó que la propuesta es muy reciente, y se pretende hacer una consulta ciudadana para saber si la población esta de acuerdo con esta decisión.
“Sobre el tema sólo sabemos lo publicado en los medios y estamos atentos a revisar el tema”, indicó.
El pasado 1 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública esta propuesta que consiste en eliminar el cambio de hora.
El mandatario señaló que no tiene grandes beneficios económicos y que tiene más afectaciones a la salud, por lo que busca eliminarlo y mantener sólo el horario de invierno.
Israel Delgado, recordó que Tijuana es la segunda ciudad fronteriza con mayores cruces comerciales de transporte de carga hacía Estados Unidos, sólo detrás de Nuevo Laredo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que la próxima semana hay una cumbre de transportistas en Phoenix, Arizona, por lo que se “va analizar, cuál sería el impacto, porque primero hay que valorar exactamente hasta dónde puede llegar y cómo nos va a afectar”.
En caso de llevarse a cabo este cambio, “tendría que haber un ajuste en los horarios de la parte de Estados Unidos y eso va a depender que ambos países se pongan de acuerdo”, finalizó.