Karina Torres
Tijuana.- Será durante el primer trimestre del año 2019, cuando estiman entre en vigor la exención del peaje en la caseta Tijuana- Rosarito para los residentes de los fraccionamientos ubicados después de la caseta de cuota, afirmó Mónica Jiménez, representante del movimiento “No al cobro en la caseta de Playas de Tijuana”. Al momento, esperan que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, giré la instrucción a las dependencias correspondientes para que entre en vigor, afirmó.
“De hecho, en el punto de acuerdo que se aprobó en la cámara, es que los residentes de Playas de Tijuana dejemos de pagar la caseta de cuota de playas de Tijuana. Estamos esperando; no sabemos cuándo, no he tenido una reunión con el senador, ahora coordinador. Otra reunión después de esto salió en la Cámara del Senado, pero yo espero que sea para enero, febrero a más tardar, sea una realidad”, expresó.
La representante del movimiento resaltó que sostuvo diversas reuniones con el senador con licencia Jaime Bonilla para lograr la exención a los residentes de esta zona de la ciudad, solicitud que han realizado por varios años ya y que, asegura, quienes buscan un cargo público han aprovechado sin resolver el tema.
La decisión para suspender el cobro de la caseta a los cerca de 12 mil residentes en esa zona de la delegación Playas de Tijuana depende del ahora presidente de la república, ya que él deberá girar la instrucción a las dependencias competentes, como los son la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Banobras y Hacienda, afirmó.
“Si él no quiere o no manda la recomendación o no le gira la instrucción a las dependencias involucradas, no va a ser una realidad y se va a quedar en un solo punto de acuerdo, en un exhorto que se le hace el senado al ejecutivo, pero si él no lo hace, no va a ser real, y nosotros vamos tener que seguir en la lucha”, señaló Mónica Jiménez.
Recordó que el movimiento inició hace cuatro años, luego de que los residentes de la denominada zona costa de la delegación Playas de Tijuana comenzaron a hacer el llamado a las autoridades correspondientes para eliminar el cobro que, aseguran, por ley debió suspenderse desde hace varios años.
Actualmente son 18 los fraccionamientos ubicados después de la caseta de cuota y sus residentes deben pagar 34 pesos cada vez que transiten por la misma en cualquiera de los dos sentidos.
Solo 10% de los residentes obtuvieron un convenio mediante el cual pagan 50% del costo de las casetas; sin embargo, la solicitud es que todos los residentes, sin excepción, estén exentos del pago para poder llegar hasta sus hogares.