“Ella se queda” fue una de las seis producciones bajacalifornianas que se presentó en la última edición del festival de cine de Cannes, en Francia, durante la Semana de la Crítica, y a la cinta aún le queda un largo camino en diferentes certámenes nacionales e internacionales.
El cortometraje realizado de manera artesanal con talento tijuanense en marzo de 2023 cuenta la historia de una bailarina que eventualmente termina en un culto de vampiras y obtuvo inspiración de fuentes diversas que incluye desde leyendas de Guadalajara, hasta películas populares como Crepúsculo.
Melissa Castañeda ha trabajado en al menos cinco películas y dos cortos. Ahora produce “Ella se queda”, un trabajo que pudo realizar gracias a una beca transfronteriza que recibió su directora, Marithia Gutiérrez.
“Esta beca consiste en proporcionar cuatro rollos de película 16 mm, que es un total de 40 minutos para filmar, un revelado y escaneado en un espacio en Los Ángeles. Con ese apoyo filmamos el cortometraje”, dijo.
El cortometraje fue grabado en rollo de película y a diferencia de otras producciones en las que ha trabajado Castañeda, no involucraron herramientas digitales en la edición, lo que representó un reto para todo el equipo.
Además del apoyo de la beca, las realizadoras organizaron un par de eventos, fiestas y proyecciones, para recaudar fondos que costearan el resto de la producción.
El cortometraje fue grabado en la ciudad de Tijuana y muestra sitios emblemáticos como el Tropic´s bar, la Mezcalera, el Cine Libertad, la Cineteca, entre otros.
“El dinero fue utilizado para pagarle a las personas y en ciertos gastos de vestuarios, pero todas las localizaciones las conseguimos gracias a alianzas”, dijo.
Durante 2023 en Baja California se realizaron al menos 123 producciones de diversos tipos, desde material publicitario hasta cortos y largometrajes, según la Comisión de Cinematografía, parte de la Dirección de Industrias Creativas del gobierno de Baja California
En entrevista con El Sol de Tijuana, Melissa Castañeda contó el proceso del cortometraje y su presentación.
¿Qué expectativas tuvieron al llegar a Cannes?
No sabía cómo iba a ser realmente. Siempre era un misterio y había tenido un cierto miedo que por ser el festival más grande, más importante, y bueno, es Francia, que iba a ser muy elegante. Luego estaba esta idea de que siempre tienes que andar de gala y la verdad no es para nada así.
Por lo menos en nuestra sección, que es la Semana de la Crítica, siempre fueron súper atentos, estaban al pendiente de todo [...] y era algo muy casual [...] esta competencia en particular es una que solo se enfoca en jóvenes y en primeras y segundas pelis, entonces sí se siente mucho más fresco.
Es un festival inmenso, nos llegó un correo de que eran como 35 mil asistentes. Estaba muy nerviosa antes de ir.
Lo lindo fue que en esta edición hubo muchos mexicanos, siempre estabas acompañada y también éramos bastantes de Baja California. Por eso creo que en este festival me sentí tan bien, porque era como si estuviera con mis amigos.
¿Qué sigue para el cortometraje?
Es un corto muy interdisciplinario. Hay danza, hay soundtrack, el score de Amor Amezcua. A parte de estrenar en festivales va a tener una ruta como de un año, después se piensa vender. Pero aquí sí nos gustaría explotar todas estas facetas que tiene y hacer un evento especial donde estén involucradas las bailarinas, la música. Tenemos el vestuario, la proyección, entonces nos gustaría hacer algo mucho más interactivo para la presentación.
Eventualmente una ruta muy clásica de estar en festivales y luego pasar a algún tipo de streaming o venderla.
¿Qué falta en el estado para impulsar la producción cinematográfica?
Hasta el día de hoy creo que no hay convocatorias, creo que es algo que falta y hay en otros lugares sí lo están intentando. Cada cambio de gobierno es como un misterio: ¿Qué va a pasar con el cine? Por eso nunca hay como un dinero realmente asignado a convocatorias en general.
Ahorita iban a abrir una convocatoria para guionistas. Esa es de las primeras que va a existir, pero hemos pedido para desarrollo, para poder financiar. Aquí en el estado no hay nada, no hay todavía ninguna convocatoria abierta en industrias creativas para escritura, desarrollo, producción, postproducción, exhibición.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A veces son estos tipos de gastos, que no son gigantes, pero que te alivianan mucho como un fondo para la distribución.
“Ella se queda”, será estrenada la próxima semana en la competencia Iberoamericana de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), además estará en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), en Curtas Vila do Conde, en Portugal, entre otros encuentros.