Durante todo el mes de octubre, el gobierno del estado emitió 10 alertas atmosféricas, derivado de la mala calidad del aire en Tijuana, advirtiendo a la población de los riesgos al realizar actividades al aire libre.
Mónica Vega Aguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), dijo que la difusión de estas alertas son para generar conciencia a la ciudadanía y cómo perjudican la salud.
“Las alertas contienen recomendaciones para que la gente no salga a hacer ejercicio al aire libre, la utilización del cubrebocas, cuidar a los grupos vulnerables con problemas respiratorios”, explicó.
Mencionó que la causa de estas alertas atmosféricas son multifactoriales, originadas por las actividades humanas como las fogatas, las chimeneas, la quema de basura, emisiones de vehículos y de la industria.
“Lo principal es reconocer que tenemos una problemática para poder generar acciones de políticas públicas”, apuntó Vega Aguirre.
Comentó que en el pasado, se tenía la idea equivocada de que en Tijuana no había mala calidad de aire al estar en la zona costa.
La titular de SMADS indicó que desde el mes de agosto, la nueva norma ambiental del gobierno federal obliga a las autoridades a emitir estas alertas atmosféricas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Para nosotros es muy importante que la gente cada vez se familiarice más con el tema, que cada vez consulte más la calidad del aire”, señaló.
Añadió que a través del portal del gobierno del estado, las personas pueden consultar en tiempo real las condiciones de la calidad del aire.