La unidad de Policía con perspectiva de género de Tijuana, encargada de dar seguimiento a las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, solo cuenta con 31 elementos, indicó Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Explicó que para dar atención a las más de 300 órdenes que reciben mensualmente, la SSPCM creó un sistema para que cada elemento pueda contar con la información de la persona, y este le pueda informar en caso de una emergencia.
Además exhortan a las mujeres a utilizar aplicaciones móviles cómo el botón morado, para llamar en caso de emergencia.
“Estamos recibiendo entre 300 a 500 órdenes de protección por mes, son muchas, pero por eso hicimos ese esfuerzo para sistematizar y tener un control más específico”, dijo Sánchez González.
La vigilancia que realizan los elementos es mixta, en los casos de más riesgo, en donde se realizan rondines, mientras que en otros se da seguimiento vía llamadas y mensajes de texto, añadió.
Recordó que dependiendo la gravedad del caso, algunas mujeres y sus familias reciben protección por 30, 60, 90 y 120 días.
Las órdenes de protección, son emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), o el Poder Judicial de Baja California (PJBC), cuando la mujer y los hijos están en una situación vulnerable.
“Es materialmente imposible hacer un recorrido en todas las mujeres (...) Para eso estamos en comunicación por celular y hacemos los recorridos en donde sabemos que la situación es más compleja”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Algunos de los casos en donde los agentes realizan rondines continuos es cuando les manifiestan llamadas o mensajes con amenazas, e inclusive cuando el agresor acude al domicilio de la víctima.
“Alguien que diga: ya lo notificaron y ya no me ha molestado. Seguimos al pendiente, pero no tenemos tanta presencia”, añadió Sánchez González.
Sánchez González explicó que cuando esta unidad se ve rebasada por el número de atenciones, elementos de la Dirección de Prevención de Delitos, también dan atención a las órdenes de protección.
Hasta el 30 de junio, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), tenía registro de dos mil 354 agresiones contra mujeres en Baja California y de la emisión de tres mil 713 órdenes de protección.