Empieza a circular el primer autobús eléctrico en Tijuana; será para la Ruta Violeta [VIDEO]

Hará un recorrido diario de 230 kilómetros, mencionó el director del Imos en BC, Jorge Gutiérrez Topete

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · jueves 13 de junio de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Este jueves 13 de junio, llegó a Tijuana el primer autobús eléctrico que circulará en la ciudad y que será canalizado a la Ruta Violeta que va por todo el bulevar Agua Caliente.

Desde este viernes, la unidad hará un recorrido diario de 230 kilómetros que comprende la llamada Ruta Violeta que es utilizada por mujeres y niños.

De acuerdo con el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos), Jorge Gutiérrez Topete, la unidad estará en periodo de prueba para ver si se adapta a las condiciones de infraestructura que hay en esta frontera.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS). Cortesía/IMOS

“Estamos dando un paso hacia la electromovilidad, es política pública ya federal el empezar a intervenir. No es nada más comprar los autobuses, es tener la infraestructura, tenemos en la mesa a la CFE, a la Secretaría de Economía y a la Comisión Estatal de Energía, porque necesitamos desarrollar la infraestructura para la carga de estos autobuses, porque requieren mucha potencia eléctrica para funcionar y cargarse rápido”, comentó.

Mencionó que una carga será suficiente para cubrir la jornada de trabajo de la unidad que irá de las 5:30 de la mañana hasta las 21:00 horas.

Aclaró que esta unidad que es 100% eléctrica y fue hecha en México, no le generó un costo adicional al gobierno del estado, ya que solo se trata de un periodo de prueba, pues luego de recorrer las calles de esta ciudad, la unidad se trasladará un mes a Mexicali para probar su rendimiento en condiciones de calor extremo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Estamos dando los primeros pasos firmes y esto empieza con la prueba para hacer las primeras instalaciones de infraestructura para poder soportar este tipo de vehículos. En el mediano plazo nuestra frontera va a ser la primera que adopte la electromovilidad, sobre todo en vehículos pesados por el mandato que tiene California de que todo el transporte de carga sea eléctrico a partir del 2030”, expuso.

Gutiérrez Topete precisó que el costo promedio de un autobús de pasajeros para el transporte urbano ronda en los diez millones de pesos.