Tijuana.- El gobierno del estado ha comenzado a cubrir el adeudo de finiquitos a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del sindicato.
“El adeudo que teníamos era de mil 600 finiquitos de 2018 a la fecha, que eran alrededor de mil 200 millones de pesos. El día de ayer (antier) se empezó a pagar el último semestre del 2020, lo único que quedaría pendiente serían los finiquitos del 2021 de enero a abril”, explicó Gutiérrez Santoyo.
Desde la administración del exgobernador Francisco “Kiko” Vega se habían realizado pagos semanales de estos adeudos, aseguró la secretaria, y en la actual administración del gobernador Jaime Bonilla se comenzó el pago en estas últimas semanas.
“Estos adeudos del 2018 se habían estado pagando. Al término de la administración de Kiko Vega quedaron pendientes 600 finiquitos. Durante aquella administración se estuvieron pagando 20 millones semanales. Durante este gobierno quedaron sin pagar estos meses, pero el gobernador Bonilla cumple, dio su palabra de dejar pagado a los maestros antes de retirarse”, expresó.
Además de estar cerca de concluir con los pagos a los maestros, el gobierno estatal también comenzará a realizar los pagos a los maestros que se han jubilado este año, Gutiérrez Santoyo explicó el procedimiento que deberán seguir los maestros para recibir su finiquito.
“Una vez que se termine de pagar este último paquete del 2020, se iniciara con el estudio de cálculo de finiquito de los maestros jubilados e 2021, es un proceso administrativo, se hace llamar a los maestros, se les explica el monto de su finiquito, se firma y luego se va a nomina”.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Por el momento, solo quedan los adeudos de maestros interinos pendientes, además los pagos de nóminas quincenales y mensuales, anunciadas por el gobernador durante su reporte matutino diario, han sido pagados de manera puntual desde este año, señaló la secretaria.
“Ahora traemos una nómina de interinos pendientes, que no se asemeja a lo de otros años. El día de ayer se mandó esa nómina a costeo del gobierno del estado (...)Se han estado anunciando las nóminas normales de cada quincena o cada mes que se paga por salario o pensión para los trabajadores. Se ha estado pagando de manera puntual durante este año”, concluyó.