Karina Torres
Tijuana.- Carlos Gómez Perdomo de 55 años, originario de Honduras, fue el primer migrante centroamericano que retornó a suelo mexicano como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (PPM) implementado a partir del martes 29 de enero de forma unilateral por autoridades de Estados Unidos. Con una mochila pequeña al hombro y un folder manila en la mano, el hombre cruzó a las 10:45 horas de la mañana por garita peatonal oeste, en el puerto fronterizo El Chaparral, en la ciudad de Tijuana.
El representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pachego, explicó que el señor Carlos cuenta con una condición de visitante por razones humanitarias expedida por autoridades de México, lo que le permite transitar por el país a lo largo de un año.
“La persona que fue retornada tenía condición de estancia en México; se le dio un ingreso convencional en función de los documentos de viaje que tenía consigo. En este momento nosotros, atendiendo las decisiones que se tomaron a nivel central, estamos recibiendo a esta población a quienes el gobierno de los Estados Unidos de forma unilateral ha decidido (que) esperen su proceso de asilo en México”, expresó Figueroa Pacheco.
Con apoyo del Grupo Beta, división perteneciente al Instituto Nacional de Migración, el señor Carlos fue trasladado a un albergue de la ciudad para continuar su espera, ahora en territorio mexicano, hasta cumplir el tiempo estipulado para regresar ante las autoridades de migración norteamericanas y continuar su proceso de solicitud de asilo.
Por su parte, autoridades del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana informaron que la implementación del Protocolo de Protección a Migrantes, bajo las secciones 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, permitirá el retorno de “algunos individuos que llegaron o entraron a los Estados Unidos por México de manera ilegal o sin la documentación adecuada”, quienes podrán permanecer en territorio nacional durante el proceso de sus juicios migratorios. Este plan no aplica para los ciudadanos mexicanos.
“Esta acción se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera sur. A lo largo de los últimos cinco años, autoridades estadounidenses han visto un incremento de 2000% de solicitudes de asilo”, se expresó a través de un comunicado.
A la fecha, solo se ha registrado el retorno de un migrante centroamericano aunque se estima que, en los próximos días, incremente el número de personas en contexto de migración que retornen a suelo mexicano para esperar su proceso ante autoridades de Estados Unidos. Las autoridades federales en Baja California no tienen claro el número de migrantes que podrían retornar bajo este nuevo protocolo y si existe espacio suficiente en los albergues de la ciudad para atender a este sector en mientras retornan a Estados Unidos.
De acuerdo al representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, el retorno de este sector será exclusivamente por la garita de El Chaparral en la ciudad de Tijuana.