Los candidatos a la gubernatura de Baja California: Guadalupe Jones Garay, de la coalición Va X BC; Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Solidario (PES); Victoria Bentley de Redes Sociales Progresistas (RSP); Carlos Atilano Peña del Partido de Baja California (PBC) y Alcibíades García Lizardi de Movimiento Ciudadano (MC), iniciaron sus campañas en la capital del estado. A su manera y con su estilo externaron los principales ejes de lo que sería su gobierno en caso de obtener el triunfo.
Al mismo tiempo Marina del Pilar Ávila Olmeda de Morena dio inicio a la contienda en San Quintín; mientras que Jorge Ojeda García de Fuerza por México lo hizo en Tijuana.
CAMBIAN “SEDE” A LUPITA
Aunque originalmente arrancaría su campaña en la Plaza de los Tres Poderes, Lupita Jones encabezó el acto político en la explanada del Palacio Municipal por obras de mejoramiento y pintado en el lugar que se había asignado originalmente.
Arropada por el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel y los dirigentes del PAN, PRI y PRD, la ex Miss Universo desestimó la mala pasada del gobierno estatal y dijo que superarán todas las piedras que le pongan en el camino.
En el acto encendió la luz de la esperanza que significa rescatar Baja California. Propuso establecer un estado modelo, que sea ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas en beneficio de una gran mayoría no para unos cuantos “o unos cuates”.
Desarrollo económico, sustentabilidad y progreso y disminuir los índices de impunidad, son algunos factores que debe contener dicho estado.
Su gobierno, dijo, escuchará a la gente como ya lo ha hecho en estas semanas que ha recorrido todo el estado.
“Ya lo representé una vez y no les fallé; les pido su confianza para volverlos a representar porque no les voy a fallar y les aseguro que vamos a ganar”, expresó.
PIDE HANK HASTA EL “SANCHO”
En Los Algodones, Jorge Hank Rhon resaltó que ésta es una elección diferente, ya que van contra el estado, contra Morena, contra sus candidatos, contra el poder “y ellos tienen toda la lana para tirarla, que es dinero del pueblo y lo peor es que tienen muchas ganas de hacerlo y lo van a hacer”.
Es por ello que tienen que trabajar mucho por regresar a Baja California la felicidad y la alegría, por ello tienen que salir todos a votar.
“A todas les pido que hasta al ‘Sancho’ se lleven, porque de otra forma nos van a hacer chanchullo”.
“Estamos viviendo una época horrible de inseguridad, no se vale que al gobierno no le importe; es una verdadera tristeza haberle arrebatado la alegría a Baja California a base de malos tratos, a base de insensibilidad política y de inseguridad para todos”.
Respecto a los señalamientos que hizo el gobernador Jaime Bonilla Valdez al responsabilizarlo de 80% de la inseguridad en el estado, el candidato respondió: ¿Y quién soy yo para desmentirlo?
El ex alcalde de Tijuana llegó acompañado de los candidatos a diputados federales, Romualdo Silva por el 01; José Juan Contreras por el 02, Guadalupe Barraza Chiquete por el 07 y por el dirigente estatal José Alfredo Ferreiro Velasco.
MARINA DEL PILAR ÁVILA DESDE SAN QUINTÍN
La candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inició el camino en San Quintín y en su discurso de apertura hizo referencia al presidente de México y su paso por esta comunidad. Dijo que refrenda su compromiso de mantener a la 4T en Baja California.
Habló de combatir la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la “marginidad”. Expuso que los apoyos sociales deben llevar a quien más lo necesita y de nuevo refirió las acciones del primer mandatario mexicano en relación con los programas sociales.
“Nos coordinaremos con los municipios y principalmente con la Federación para trabajar simultáneamente con todas las comunidades de Baja California”.
Criticó a las administraciones pasadas y manifestó que “deben evitar que regresen a seguir dañando al pueblo bajacaliforniano. Hay mucho trabajo por hacer en educación, salud, alimentación, vivienda y agua para todas las comunidades”.
JORGE OJEDA INICIÓ EN TIJUANA
El único de los candidatos que inició en Tijuana fue Jorge Ojeda de Fuerza por México.
A su arranque de campaña acudieron unos 300 seguidores.
El empresario inmobiliario acompañado por los candidatos a diputados federales y su familia, señaló que sus aspiraciones son genuinas, derivadas del hartazgo social que existe entre los bajacalifornianos por las promesas inconclusas de los políticos.
“Nosotros, en Fuerza Por México, somos un proyecto diferente, ya estamos hartos de lo mismo, de los mismos políticos y gobiernos que con demagogia y falsas promesas se han burlado de nosotros por tantos años. Ya no puede seguir esto así” señaló Jorge Ojeda.
Después de un breve discurso, el candidato a la gubernatura del partido Fuerza por México les cedió el uso de la voz a asistentes, donde le solicitaron atender problemáticas entre ellas habilitar son casas de refugio para mujeres maltratadas, apoyo para la educación para que nos menores no abandonen sus estudios, oportunidades de empleo para jóvenes recién egresados, regularización de tenencia de la tierra y no Incluir en su campaña a políticos.
Jorge Ojeda dijo que cada una de las solicitudes de la población estarán incluidas en su plataforma política y lo que lo distingue del resto de los candidatos es que las inquietudes estarán plasmadas en letra con su propuesta de gobierno estatal.
VICTORIA BENTLEY LLAMÓ A CONSTRUIR DIÁLOGO
Por su parte Victoria Bentley, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) dio inicio en el Jardín de Los Agaves en la capital Mexicali.
Ahí dijo que los ciudadanos requieren administraciones que no dejen rezagados a los ciudadanos. Llamó a escuchar las causas de la ciudadanía.
Advirtió en su mensaje que el Progreso está en juego y que “no podemos dejar en las manos de los mismos partidos políticos de siempre, que año tras año han hecho tanto daño a nuestro estado. No podemos permitir que las decisiones importantes para Baja California se tomen desde el centro del país por una sola fuerza política, si apertura a la democracia, sin acuerdos de poder construir un diálogo”.
MOVIMIENTO CIUDADANO INICIA CON CARNE ASADA
En tanto Alcibíades García Lizardi, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) inició su campaña por la gubernatura asistiendo a “una carnita asada” en compañía de su familia. En un mensaje a través de sus redes sociales, aseguró que se encuentra en movimiento.
“Con mi familia, mis hijos, mis nietos y orgullosamente con un bisnieto. Su amigo Alcibíades tiene un compromiso de origen, servirle a los bajacalifornianos. La estoy pasando muy bien. Hicimos una carnita asada tradicional de los cachanillas, pásenla bien y disfruten a sus familias”.
Aprovechó para recordar el temblor de hace 11 años en Mexicali. Se comprometió a hacer “una campaña de altura, más allá de propuestas y compromisos murándole los ojos a los bajacalifornianos. Acompáñenme a través de las redes sociales. Tenemos un trabajo intenso.
CARLOS ATILANO PEÑA DESDE LA PLAZA DE LOS TRES PODERES
Finalmente el candidato del Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña, estuvo en Mexicali donde criticó la poca asistencia de los gobernantes a la capital del estado para atender las necesidades de la ciudad.
“Nosotros le daremos prioridad a la capital y estaremos permanentemente con ustedes mientras seamos gobierno. Nunca creímos que el mal gobierno de Kiko Vega podría ser superado y llegó Morena y se brincó las trancas”.
Explicó que Baja California está en crisis porque “vivimos una crisis de violencia como nunca antes habíamos visto en el estado, en Tijuana particularmente. Una crisis económica como no se había visto, se han perdido más de 100 mil empleos a lo largo y ancho del estado. El gobierno no tuvo la capacidad de presentarnos un plan de reactivación económica”.
De acuerdo con su apreciación el gobierno ha creado impuestos y “ha lastimado a los ciudadanos, emprendedores, empresarios, avalados por el congreso del estado. Un congreso completamente subordinado y sometido a la voluntad del gobernador”.
Este mismo domingo la mayoría de los candidatos iniciaron en la capital Mexicali y recorrieron algunos otros puntos del estado como Ensenada y Tijuana, donde aún por la tarde se celebraron eventos en el Palacio Municipal, Glorieta Cuauhtémoc y el Estadio Caliente. Con información de Ana Lilia Ramírez.