Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las afectaciones en el comercio de San Ysidro por la presencia de la caravana migrante empiezan a ser superadas, de acuerdo con Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro.
Mencionó que la baja de las ventas no solo fueron durante el domingo en que los centroamericanos intentaron cruzar la frontera por la fuerza, sino que extendió en los siguientes días.
“Ahora sí hay mucho tráfico en San Ysidro. ¿Tanto para decir que recuperamos? todavía no sé. Pero sí va bien por la temporada”, mencionó.
Solo durante el domingo, señaló, las pérdidas ascendieron a 5.3 millones de dólares, y de los 678 millones de dólares que genera San Ysidro cada año, hasta un 35% se concentran entre el 20 de noviembre y 6 de enero.
Para el representante del comercio en San Ysidro, la decisión del gobierno mexicano de llevar a los migrantes a un refugio en la zona Este y retirarlos de la zona centro, donde estaban muy cerca de la garita, fue lo mejor.
Pero los migrantes no son la única razón por la que las tiendas de San Ysidro tuvieron una reducción de sus ventas, por lo que hoy están esperando una mejora.
Y es que alrededor de 93% de los clientes que tienen las tiendas ubicadas al cruzar la frontera son mexicanos, destacó.
“Entendemos que a muchos les dieron sus aguinaldos tarde; entonces, esperamos más gente estos días. Este fin de semana debe ser muy bueno”, dijo Jason Wells.