Empleados de ICON siguen sin recibir respuesta de su liquidación

Los 207 trabajadores afectados están realizando un plantón en las instalaciones de la empresa, con el objetivo de presionar.

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Foto: Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

Empleados de la empresa Icon Aircraft, dedicada a la fabricación de artículos aeroespaciales en Tijuana, declararon que desde hace más de un mes dejaron de recibir su salario, por lo que han tenido que realizar otras actividades para solventar sus gastos.

Nayeli Serrano, quien laboraba en el área de producción, recordó que la empresa y los trabajadores intentaron llegar a un acuerdo por medio de Conciliación y Arbitraje, pero al no lograrlo, decidieron poner una demanda ante un juez laboral.

Permanecieron desde las 11:00 horas a las 15:00 horas de ayer. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Explicó que la empresa contratadora Co-Production, ubicada en las oficinas de Las Torres de Tijuana, es la responsable de realizar los pagos, sin embargo, se niegan a hacerlo.

“Nos dicen que ellos no se pueden hacer responsable de nuestra liquidez, ya que trabajamos para una división que se llama ICON, pero al final de cuentas nuestro patrón es Co-production”, explicó.

Compartió que en su caso ha tenido que vender todo tipo de productos, realizando rifas y solicitando cooperaciones para poder solventar a su familia.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Nuestro patrón real y en el que sale en nuestro talón de cheques es Co-Production, ellos son nuestros patrones y a ellos les vamos a exigir”, aseguró.

Señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STP), les pidió paciencia durante el trámite, ya que es un proceso largo.

Añadió que los 207 empleados afectados están realizando un plantón en las instalaciones de la empresa, con el objetivo de presionar a los responsables de liquidar su sueldo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Comentó que están preocupados porque los dueños han estado enviando proveedores a retirar mercancía de la compañía, lo cual podría afectarlos para que puedan pagar.

“Por lo menos con la maquinaria tenemos alguna garantía para que nos paguen. No nos dan trabajo hasta que termine nuestra demanda”, agregó.