Tijuana.- Empleados de diversas maquiladoras de la ciudad, temen por su salud, pues siguen laborando en espacios con gran concentración de personas, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, para parar actividades no esenciales.
Un trabajador de una empresa dedicada a la fabricación de rines de automóviles, denunció que la organización solo les dio la opción de descansar sin goce de sueldo, pero no ha existido notificación oficial por parte de los directivos.
“En la bodega en la que estamos no tienen nada de gel anti bacterial, salimos todos a comer y el comedor está muy chico, nos toca de comer de seis personas”, agregó el inconforme, que prefirió no compartir su nombre por miedo a perder su empleo.
Aunque la maquiladora cuenta con más de cinco mil empleados, mencionó que ni siquiera han tomado medidas básicas para proteger a los obreros.
“Lo único que el supervisor nos dijo hace unos días atrás, era que aguardáramos y cuidáramos los cubrebocas porque no pueden estar dando seis mil por día, porque somos muchos empleados”, agregó.
La misma situación ocurre en una empresa de empaques, donde un empleado reveló que pese a que en las instalaciones colocaron filtros sanitarios, personas que están con problemas respiratorios siguen acudiendo a laborar, con riesgo de contagio al resto de la plantilla.
“De repente todos somos inmunes a enfermarnos, no nos están cuidando, queremos que acudan las autoridades y multen a la empresa por no respetar las medidas de aislamiento”, manifestó.
Algo similar ocurre en una compañía que elabora playeras y cartón, la cual decidió descansar a los trabajadores que tenían algún tipo de enfermedad, pero solo pagándoles 50% de su salario.
“Es una crueldad la forma en que nos tienen, han descansado a muchos, pero los que no están enfermos, les dieron el permiso sin goce de sueldo, pedimos que respeten nuestros derechos como seres humanos que somos”, comentó una de las empleadas.
La Secretaría del Trabajo de Baja California (STPS) informó este pasado fin de semana, que de parar actividades, el patrón tiene la obligación de seguir pagando el mismo salario y hacerlo en los mismos tiempos ya sea de forma semanal o quincenal.
La instrucción de la dependencia es cerrar operaciones hasta el 30 de abril es para las industrias que no desempeñen labores esenciales como podrían ser las que elaboran insumos médicos o alimentos.