Tijuana.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) extendieron el paro de labores que mantienen desde el pasado jueves 19 de octubre, como manifestación por la desaparición de 13 fideicomisos de los cuales reciben algunas prestaciones.
Angélica María Muciño Jiménez, oficial judicial C de la PJF en Tijuana, dijo que tomaron la decisión de ampliar el paro de labores estaba programado terminar este martes, porque fue aprobado por el Senado de la República eliminar los fideicomisos.
Alrededor de las 9:30 de la mañana los empleados colocaron mantas con leyendas en contra de la desaparición de los fideicomisos en la entrada de las oficinas del PJF, ubicadas en Paseo de los Héroes en Zona Río.
“Esta decisión no sólo afecta a jueces y magistrados, sino que afecta a toda la base trabajadora, porque incluso muchos fideicomisos se conforman con aportaciones que la base trabajadora como empleados hemos efectuado”, apuntó Muciño Jiménez.
La jueza añadió que este paro de labores y movilizaciones, también para defender la independencia del PJF y la división de poderes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El coordinador de jueces del PJF en Tijuana todavía no ha declarado oficialmente el paro de labores para que los días sean inhábiles, por lo que trabajadores corren el riesgo que no se les paguen estos días, comentó Muciño Jiménez.
Indicó que durante estos días de manifestaciones, un juzgado de guardia ha estado trabajando para atender los casos calificados como urgentes, de acuerdo al Artículo 22 de la Constitución Mexicana y la Ley de Amparos.
“El rezago es demasiado, aunque sea un día que deje de trabajar dentro de una oficina del Poder Judicial es bastante”, señaló Muciño Jiménez.