Empleados despedidos de maquiladora en Tijuana exigen pago completo de finiquito

Hay personas con hasta 20 años de antigüedad en la empresa y el finiquito que les quieren dar no corresponde a lo que la Ley señala

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · martes 6 de agosto de 2024

Foto: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

Alrededor de 20 empleados de la empresa Hanil Electronics, acudieron esta mañana a denunciar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la retención de sus sueldos y despido sin el pago justo de sus finiquito.

Juliana Coronel, una de las afectadas, explicó que el viernes 2 de agosto se les avisó que acudieran a la empresa para negociar su liquidación, pero solo les entregaron una hoja para firmar su finiquito.

Enrique Maldonado. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Nos dieron una hoja a firmar que decía finiquito, como si nosotros estuviéramos renunciando, y le comenté a la licenciada: esta no es una hoja de liquidación, y nos dijo es lo que hay”, contó.

Mencionó que hay personas con hasta 20 años de antigüedad en la empresa y el finiquito que les quieren dar no corresponde a lo que la Ley señala, siendo en algunos casos menos de la mitad.

Los afectados mencionan que la empresa estaba ubicada en Otay, y el pasado 26 de mayo comenzó a desalojar a los empleados, para luego trasladarlos a las nuevas instalaciones en parque Industrial Pacífico.

Jorge Luis Herrera, otro de los trabajadores manifestó que antes de que fueran despedidos, comenzaron a ser acosados laboralmente, y les dejaron de brindar el servicio de comedor y transporte, para obligarlos a renunciar.

“Hubo hostigamiento laboral muy fuerte, hubo cambios de turno a la noche, los que tenían hijos en caso de las mamás solteras, al ver que no podían [seguir trabajando] tuvieron que renunciar, […] sentimos que nuestros derechos son burlados”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Herrera Vázquez explicó que en su caso, por trabajar cinco años, le correspondería una liquidación de 149 mil pesos, según lo cotizado, pero el acuerdo de paro que le ofrecieron fue de 26 mil pesos.

“Hay compañeros que tienen 10, 12, 16 años, a algunos les están ofreciendo 90 mil pesos por 20 años”, añadió el afectado.