Empleados de la empresa Prime Wheel, dedicada a la fabricación de rines, han denunciado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, irregularidades en materia laboral, comentó Alejandro Arregui Ibarra, titular de la dependencia.
“Sí hemos tenido acercamientos de trabajadores, los que nosotros buscamos, porque vamos a hacer entrevistas como parte de nuestro proceso de inspección y nos han buscado de manera directa para darnos datos en específico de algunas presuntas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores”, expresó.
Agregó que estas denuncias forman parte de un procedimiento legal, motivo por el cual no puede darse a conocer los detalles de las mismas.
Arregui Ibarra añadió que la STPS ha realizado inspecciones en materia de cumplimiento laboral a Prime Wheel, después de la desaparición de Servando Salazar Cano, quien era encargado de mantenimiento y fue visto por última vez el 23 de agosto al interior de la fábrica.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que no existe evidencia de que Salazar Cano haya dejado las instalaciones de la empresa.
Dos trabajadores de la compañía, Moisés “N”, un ingeniero, y José Alfredo “N”, quien era supervisor general de los hornos de fundición, de desechos y maquinado, fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición a particulares cometida contra su compañero Servando.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nosotros estamos siguiendo todo el proceso de inspección respecto al cumplimiento de todo lo que tiene que ver con el cumplimiento laboral de la empresa a los trabajadores. Estamos integrando nuestro proceso de inspección, hemos estado compartiendo información a la fiscalía, para que ellos lleven a cabo sus indagatorias”, dijo Arregui Ibarra respecto al caso.
Añadió que la FGE mantiene algunas partes de la planta aseguradas, en lo que finalizan las investigaciones necesarias.
Para finalizar, titular de la STPS del estado, mencionó que tras la imputación de los dos trabajadores, la dependencia podrá iniciar procesos administrativos relacionados con los beneficiarios de Servando.