Laura Bueno Medina
Tijuana.- En la ciudad, dos de cada 10 mujeres inician sus negocios a partir de sus habilidades, estrategias y oficios aprendidos anteriormente, lo que les ha dado un sustento o aporte económico para su familia.
La representante de la asociación civil Talita Kumi, Laura Franco, detalló que si bien se ha ido avanzando en el empoderamiento de las mujeres, la cifra antes comentada, es muy baja aún para las necesidades que presenta el género.
Explicó que la principal razón por la que no emprenden las mujeres es el miedo a que el negocio no funcione; por ello, la asociación les ofrece las herramientas de capacitación para que puedan crear un modelo de negocio que permanezca, no solo que arranque.
Franco al hablar de los factores que influyen en que la mujer no emprenda, destacó que el miedo sigue siendo el principal seguido del desconocimiento de los medios para emprender, y, por último, el que no se acercan a las asociaciones incubadoras o estancias gubernamentales que promueven este desarrollo.
Asimismo, la representante de Talita Kumi indicó que las mujeres que más están emprendiendo se encuentran entre los 20 y 35 años de edad; todas, con una características similares, tener ingresos y tiempo para llevar una buena calidad de vida, sea personal, profesional o familiar.
En el evento “Mujeres de éxito somos todas”, se presentaron alianzas estratégicas, competencias para emprender, cómo cambiar hábitos, y cómo acceder a créditos o fondos económicos.