La empresa contratada durante la pasada administración estatal para rehabilitar la biblioteca Benito Juárez incumplió el contrato y abandonó la obra, afirmó Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California.
“SIDURT con todas las licitaciones y demás dio este contrato a una empresa designada y cuando tomamos esta administración, la empresa se desatendió y no regresó”, dijo.
En febrero de 2021, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que reubicaría la biblioteca al edificio de Correos de México en la Zona Centro, pero tras varias protestas de la ciudadanía canceló ese plan.
La biblioteca se encuentra cerrada desde el año pasado y El Sol de Tijuana constató recientemente que el interior está desmantelado y luce como obra en curso, aunque nadie trabaja en las reparaciones.
Un empleado de la biblioteca mencionó que solo fue instalada la mitad del piso en el inmueble porque al parecer el material no fue suficiente para terminar.
Posterior a la fallida reubicación, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), anunció un proyecto de rehabilitación del inmueble y contrató a Ingeniería Especializada en Obra Civil, SA de CV.
En la videoconferencia del 14 de julio, transmitida en las redes sociales de Jaime Bonilla, la ex titular de SIDURT, Karen Postlethwaite,detalló que la remodelación contemplaba la construcción de una hemeroteca, sala de braille, área infantil, jardín de lectura y más.
En esa ocasión, Postlethwaite informó que la remodelación iniciaría en agosto del mismo 2021.
El contrato C-FINANCIAMIENTO-21-TIJ-39 señala que el costo total de la obra era de seis millones 271 mil 887 pesos, y debía concluir el 11 de noviembre de 2021.
Ábrego Ceballos, la actual secretaria de Cultura en Baja California, afirmó que el recurso que se invertiría no fue entregado al proveedor y se encuentra en gobierno del estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También denunció que el pasado 22 de septiembre venció el plazo para que la empresa entregara la obra terminada y ante el incumplimiento el estado interpuso una demanda.
“Una vez que esos tiempos legales pasen, SIDURT podrá nuevamente tomar posesión de todos los trabajos para darle el contrato a otra empresa y que se pueda echar a andar la biblioteca”, comentó.
“Necesitamos que esa biblioteca esté abierta, le daba un servicio importantísimo a la Zona del Río”, añadió la funcionaria.
Esta es la biblioteca pública más grande de la ciudad de Tijuana y depende del Ayuntamiento, también es de las 94 que pertenecen a la Red Estatal de Bibliotecas.