La empresa que el año pasado realizó un experimento para disminuir el calentamiento global en el planeta no contaba con la autorización del gobierno de Baja California, informó Mónica Vega Aguirre, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El Instituto de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), alertó al gobierno estatal sobre estas pruebas de geoingeniería, realizados por la empresa The Startup Make Sunsets.
“Esto que está haciendo es totalmente experimental, no permitido en el país” señaló la titular del Medio Ambiente en Baja California.
El proceso que llevó a cabo la compañía consiste en el lanzamiento de globos al cielo que según describe Make Sunsets en su página de internet, sirven para crear “nubes” que rebotan la luz solar y “enfrían el planeta”.
Sin embargo, Mónica Vega dijo que no tienen certeza sobre el contenido de los globos.
“No se cuenta con la suficiente información si realmente tiene un impacto positivo en el medio ambiente o si existen consecuencias en el mediano y largo plazo”, añadió.
Hasta el momento el gobierno del estado tampoco cuenta con información sobre cuántos globos se lanzaron, la ubicación exacta en la que se hizo, y si de regreso cayeron en territorio del estado.
Añadió que la empresa está ubicada en el estado de Baja California Sur, pero también se desconoce su ubicación con exactitud.
La Semarnat y Conacyt están trabajando en la creación de políticas para prohibir la geoingeniería en nuestro país, aseguró la secretaría Vega Aguirre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luego de una revisión en los expedientes, el gobierno del estado no encontró que la empresa The Startup Make Sunsets esté registrada para operar en la entidad, aseguró.
De acuerdo con su blog, la empresa tiene programados tres lanzamientos más en Baja California este 2023, y el año pasado realizó por lo menos uno, indicó la secretaria.