Tijuana.- El sector empresarial y el gobierno estatal de Baja California sostendrán una mesa de trabajo para tratar temas pendientes en torno a la aplicación Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cual entró en vigor este año, mencionó Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana
Indicó que este viernes alrededor de 50 empresarios de la región sostendrán una reunión con Marco Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda del estado para abordar el tema.
“Queremos ver la vinculación del presupuesto con los proyectos estratégicos que tenemos importantes para el sector productivo del estado”, añadió.
También solicitarán que el gobierno del estado no aplique más impuestos al sector en lo que queda de la actual administración; así como que el recurso obtenido por el ISN que ingrese a las arcas estatales sea asignado a las partidas prioritarias que son seguridad, infraestructura y educación.
Además buscarán conocer el desarrollo de proyectos mediante el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California (FiturBC) y el Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem), así como también abordaran el tema de retiro de incentivos a las empresas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La propuesta de modificación a la Ley de competitividad para incluir a las empresas que se expanda en Baja California sí tengan incentivos, también el proyecto ya está para sacarse”, mencionó Jaramillo Silva.
Como parte de las modificaciones al ISN, el gobierno del estado publicó una serie de decretos, derivados de las solicitudes realizadas por el sector empresarial.
Estos señalan que las Pequeñas y Mediana Empresa (Pymes) no paguen la sobretasa; para las empresas que tienen una actividad primaria de exportación como el sector de pesca y agrícola tengan una reducción en el pago del impuesto.
Además de que las asociaciones civiles y organizaciones sin fines de lucro están exentas del pago del ISN.