Tijuana.- El sector empresarial propone mantener en 1.8% el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con sus dos sobretasas existentes que suman 4.25%, en lugar de crear una tasa única de 4.25%, dijo Norma Eugenia Robles Ulloa, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC)
Señaló que de esta manera sabrían que el recurso se invertiría en rubros específicos y no en gasto corriente, porque ese fue el objetivo de las sobretasas de 1.20% y 1.25%.
“Estamos de acuerdo en estas sobretasas pero que sean transparentes y que se invierta educación, infraestructura y seguridad”, indicó.
El gobierno de Baja California presentó ante el Congreso local, en su iniciativa de Ley de ingresos 2024, la unión de las dos sobretasas a la base de 1.80%, para crear el 4.25% y detener los amparos de la iniciativa privada.
La primera sobretasa, de 1.20%, fue creada en el 2007 de forma consensuada con el sector empresarial, con la condición de que fuera destinada a educación.
Mientras que la segunda, de 1.25%, fue creada en noviembre del 2022 para infraestructura y seguridad.
“Nuestro reclamo es que al momento que se quita la sobretasa, el gobierno del estado ya no tiene la obligación de invertirlos para estos rubros, se va a ir al gasto corriente. Entonces, lo van a poder gastar donde sea: nóminas, programas sociales etc.”, detalló Robles Ulloa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta última sobretasa, aseguran los contadores, no fue consensuada con el sector empresarial, por eso ha generado 500 amparos.
Clemente Romero Puig, integrante del CCPBC, dijo que las empresas amparadas no han dejado de pagar la sobretasa, pero lo hacen bajo protesta mientras se resuelve el juicio.
La Secretaría de Hacienda del estado informó que siete de cada 10 amparos interpuestos por empresas en contra de la segunda sobretasa han sido a favor de la autoridad.
Romero Puig indicó que las resoluciones han sido diferidas por jueces y tribunales colegiados, algunos considerando que la sobre tasa es inconstitucional, y otros no.
La presidenta de CCPBC consideró que esta alza en los impuestos, así como a los salarios, pueden generar un aumento en el trabajo informal.
“Nuestros emprendedores, las Pymes, en cuanto ven que todo es más caro, se abre una puerta abierta la informalidad”, apuntó.