Karina Torres
Tijuana.- Pese a la reciente visita del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a la frontera norte del país, donde presentó los resultados del programa de seguridad implementado en Tijuana, los industriales y empresarios de la región se quedaron esperando la reunión con el mandatario federal para revisar la efectividad de los estímulos fiscales promovidos para esta región fronteriza, enfatizó Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay.
“Mira al final de cuentas no tuvimos esa invitación que estábamos esperando; la invitación que se hizo hace seis meses si mal no recuerdo o menos, que invitaron a todo los empresarios. (En) la primera venida a Tijuana nos invitaron, pero nos dejaron afuera. Esta vez, ni siquiera llegó la invitación; qué bueno, para que no nos hagan perder el tiempo. Igual sigue diciendo el presidente que es un beneficio real para la zona fronteriza lo que es el IVA; se ha visto que no se ha dado así”, afirmó Díaz González.
Aseguró que están en espera de las observaciones y cambios promovidos a los decretos por parte de la Procuraduría Fiscal con la intención de que sea tomada en cuenta la industria maquiladora en los incentivos que han sido promovidos por el actual gobierno federal para la frontera norte y poder ser más competitivos, indicó.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de la AIMO durante el desayuno mensual del organismo, en el que estuvo como invitado el subadministrador de aduanas de Tijuana, Mario Rodríguez Robles, en donde el líder de los industriales reiteró que la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que entró en vigor a principios de este año no ha sido un hecho. Asimismo, resaltó que los costos principales de la industria maquiladora son la nómina en un 60% a 70%; de ahí le siguen el pago de impuestos (federales, estatales y locales) con alrededor de 15%; y el resto, en servicios como luz, agua, entre otros.
“Con el incremento al salario mínimo al doble, pues nos trae otros efectos inflacionarios y costos adicionales que no están contemplados”, señaló. “En impuestos hemos de andar que, en un 30% por ahí, mínimo un 30%, considerando lo que es ISR. El IVA lo recuperamos, pero estamos hablando de impuestos municipales, impuestos estatales, derechos; tenemos tractocamiones, pagamos tenencia. Es un monto muy importante de nuestros costos lo que viene siendo impuestos”, reiteró.
Salvador Díaz mencionó que los asociados están a la espera de que El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) emita los resultados de dicho decreto al cierre del primer trimestre del año, y así validar o no si hubo ventajas reales para las empresas.