Crisstian Villicaña
Tijuana.- La creciente llegada de empresas provenientes de Asia es una realidad para la ciudad, lo que ha dado como resultado que dichas inversiones se estén convirtiendo en las más importantes en lo que a inversión industrial refiere.
El Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) ha sido uno de los que ha empujado este hecho, luego que países como Japón, Brunéi, Malasia, Vietnam, Singapur, entre otros, han abierto relaciones comerciales con México.
Carlos Higuera Espíritu, presidente de DEITAC, habló sobre el tema. "Durante el año pasado específicamente el mes de diciembre por ejemplo, que es un mes que para nosotros es un mes flojo en cuanto a solicitudes o información, realmente fue para nosotros un mes muy movido y así lo ha sido el resto de este año".
Los pasados enero y febrero continuaron las solicitudes de información de países de Asia y más concreto de China, los cuales buscan que los aranceles impuestos por Estados Unidos no impacten en sus productos, lo cual ya sucedió.
"Lo que buscan es establecer un lugar de manufactura en México, muy cercano a la frontera que les permita primeramente un determinado origen, el término de origen dentro de NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y esto les permita darle vuelta a esta parte de los aranceles, es un punto que ya estamos viendo que tiene una repercusión real", subrayó.