Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Más de cuatro mil empresas de Tijuana siguen sin poder aplicar para beneficiarse de los estímulos fiscales impulsados por el gobierno federal, informó el presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.
De acuerdo al dirigente de la organización patronal, los empresarios de la ciudad no se están aplicando para disminuir el IVA y el ISR, porque las condiciones no son nada claras por parte de las autoridades fiscales.
“Pensábamos que el tema de los impuestos nos iba a dar una apertura de la inversión; había planes para poder crecer en Baja California, la idea principal del cambio de los impuestos era para beneficio del consumidor; entonces, tarde que temprano, el sector empresarial está viendo que no están cumpliendo con esas condiciones”, manifestó el dirigente.
Rosas Jiménez planteó que las reglas impuestas por la Secretaría de Hacienda para formar parte de los estímulos fiscales no resulta atractiva para el sector empresarial, que por momentos se queda sin flujo de efectivo ante el retraso en la devolución de los impuestos.
“El sector privado debe empujar para que las leyes sean más claras. No es posible que continuemos con el tema tradicional de que va la propuesta y después vemos cómo vamos a hacerlos crecer. No existe la claridad para el estímulo fiscal”, expresó.
El presidente de la Coparmex Tijuana ejemplificó que para las gasolineras de la ciudad no ha resultado positivo el estímulo fiscal.
“Los gasolineras bajan el 8%, pero Pemex le(s) sigue facturando al 16%. En lugar de que ese 8% llegue al consumidor, no va a llegar. Tarde que temprano, el costo beneficio que quería uno para el consumidor no va a llegar; se va terminar, porque Pemex no tiene la instrucción de bajar el 8% por no estar en zona fronteriza”, concluyó.