El sector empresarial plantea convencer a las empresas e industria de la ciudad para que no laboren el día de la elección del próximo 2 de junio, para reducir el abstencionismo, dijo Carlos Jaramilo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.
Indicó que las 16 cámaras y organismos que conforman el CCE, firmarán un convenio con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y con el Nacional Electoral (INE), en los próximos días, con el objetivo de incentivar la participación en las próximas elecciones.
“El 30% de las razones por las cuales no participan como funcionarios de casilla es porque dicen que las empresas no los dejan”, señaló Jaramilo Silva.
Añadió que una de las medidas, será dar un día de descanso a los trabajadores que participen como funcionarios de casillas.
“Nosotros estamos buscando a través de las diferentes cámaras y organismos dar todas las facilidades necesarias, uno para que el funcionario de casilla participe, incluso buscar la manera que al día siguiente no trabaje porque es un día muy pesado”, comentó el presidente del CCE Tijuana.
El IEEBC informó que del 60% de las personas que no votaron en el 2021, el 16% manifestó que no acudió porque trabajaban ese día.
El presidente de COPARMEX Tijuana, Roberto Vega Solís, mencionó que en una ciudad tan dinámica es difícil que paren las actividades productivas en su totalidad, pero que están buscando la manera de que los trabajadores no laboren el domingo electoral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Genera costo el hecho de dar el día o mediodía, pero genera mucho más costo un país sin democracia”, opinó.
Señaló que también están buscando incentivar a los trabajadores con la entrega de boletos para partidos de fútbol y béisbol, entre otros beneficios para que acudan a votar.