Empresas de Baja California carecen de solvencia para el tren

El proyecto del Tren Interurbano pretende mejorar la movilidad de la ciudad de Tijuana

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 31 de diciembre de 2020

El fallo fue para Citcocomex. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El proyecto del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, será desarrollado por la Citcocomex Group, constructora foránea que le ganó la partida a las empresas locales.

A pesar de ser uno de los “magnos” proyectos que verán luz durante los próximos años, constructores locales no reprocharon la asignación del gobierno estatal.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC), Gabriel Valenzuela Moreno, reconoció que en la entidad no hay ninguna empresa con la solvencia para una obra de ese tipo.

“Lo que sucede es que difícilmente habrá una empresa local que tenga la capacidad de financiar tres mil 500 millones de pesos y definitivamente tiene que ser un consorcio asociado con alguna o algunas empresas extranjeras, que finalmente serán las que asuman este riesgo”, expresó.

Aunque la mayor parte de los beneficios se los llevará Citcocomex Group, Valenzuela Moreno, confió en que también exista una ganancia para el sector de la construcción de Baja California.

“Definitivamente creo que es una buena oportunidad para emplear a algunas empresas locales con algunos contratos muy específicos”, apuntó.

Cortesía | Ayuntamiento de Tijuana

En anteriores ocasiones, el dirigente de la CMIC ha hecho énfasis en que los concursos en donde se licitan obras públicas de la ciudad deben considerar a empresas locales para que se beneficie la industria local.

“Lo que queremos es que las empresas locales puedan tener oportunidad de desarrollo, las empresas nuevas; queremos regionalizar, que las empresas que tributan aquí en Tijuana, que son empresas que aquí se hicieron, sigan trabajando aquí", decía el líder de la industria de la construcción.

Según lo expuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano Estatal, el consorcio ganador de la licitación reportó una solvencia económica-financiera de dos mil 500 millones de pesos, así como ingresos anuales mayores o iguales a cinco mil millones de pesos en los últimos dos años, lo que le permite realizar el proyecto del Tren Interurbano Tijuana-Tecate.