Tijuana.- En los últimos dos años, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha recuperado más de dos millones de dólares de salarios no entregados a tijuanenses que trabajaron en California, de acuerdo con Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.
“Ellos atendieron una serie de quejas que nosotros recibimos en el Consulado, sobre trabajadores mexicanos que laboraban en el lado estadounidense, pero a quienes se les pagaba de acuerdo con el tabulador mexicano, es decir se les pagaba en pesos”, indicó.
Explicó que el Departamento de Trabajo comenzó a revisar casos de este tipo a partir de 2019, y desde entonces han identificado cinco bodegas en San Diego que transportaban personal tijuanense para laborar del otro lado de la frontera.
Además, recientemente también sancionaron a la empresa Providien Injection Molding, una fábrica de dispositivos y componentes médicos con sede en Carlsbad, California, quien clasificó a técnicos como aprendices que viajaban “supuestamente con propósitos de capacitación”.
La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó en un comunicado que Providien tuvo que pagar más de 465 mil dólares a 44 trabajadores tijuanenses tras incumplir con el pago del salario mínimo y horas extras.
“Ha sido una constante por parte del Consulado de transmitirles casos para que les den seguimiento y lo investiguen”, comentó González Gutiérrez.
El cónsul de México en San Diego señaló que los más de 2.2 millones de dólares recuperados como parte de salarios caídos no devengados corresponden a más de 100 trabajadores que en la mayoría de los casos cruzaban a Estados Unidos a laborar con visa de turista.
Y mencionó que este tipo de casos en que mexicanos son trasladados a Estados Unidos para trabajar han sido detectados en el área industrial de Otay y también en Mexicali.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, expresó su desacuerdo con estas prácticas ilegales que no respetan los derechos de los trabajadores.
“Todo lo que esté fuera de la legalidad no lo representamos y no estamos de acuerdo con ello”, añadió.
El consúl señaló que independientemente del tipo de visa o estatus migratorio, los empleadores no deben violar los derechos laborales de los trabajadores, e invitó a quienes no reciban su salario íntegro a denunciarlo ante autoridades federales.