Empresas deben cumplir con nuevas medidas en subcontratación

Para las empresas que han cumplido, afirmó que será más fácil el proceso

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Según Serrano, se han acelerado las revisiones a empresas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para las empresas existe un riesgo importante de ser sancionadas en caso de no cumplir con las nuevas disposiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en materia de la subcontratación.

Lo anterior lo expuso Alberto Serrano, director de Ventuk, quien recalcó que las organizaciones deben revisar las obligaciones que tienen que cumplir para no verse perjudicadas.

Prevén una tendencia a relocalizar manufacturas, dijo Orozco. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En un evento coordinado en conjunto con Incomex, advirtió que se han acelerado las revisiones, anticipándose más de 11 mil.

“Ya empezaron el año pasado y van por empresas que ofrecen servicios de subcontratación de personal. Es importante que vayan viendo con abogados si se requiere o no se requiere y con las empresas de servicios que están ofreciendo también. Tratamos de que los clientes estén conscientes de que viene amenaza fuerte para personas que no cumplan; es importante empezar a prepararnos”, expresó.

El especialista habló de cuatro aspectos fundamentales para cumplir por parte de las empresas, entre los que se encuentra la parte legal, lo relacionado a servicios, contratos, y toda la información que tiene que preparar la empresa para ver bajo qué reglas va a entrar al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) o en caso contrario, exigirlo.

“Vimos la parte fiscal, que es ya la aplicación de esos movimientos cómo se va a hacer. Si estamos pidiendo la información completa o no, si falta CFDI que no está pagando, las obligaciones que tiene la empresa, tanto seguro social, Infonavit y el SAT. Vimos la parte de la dictaminación del seguro social que ahora son los empleados que están involucrados dentro del dictamen que estuvieron con proveedores Repse y se tiene que pedir para el dictamen”, puntualizó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por último, mencionó que todos estos temas generan una carga administrativa muy alta, porque muchas veces algunos proveedores ya no existen o ya están dentro de las empresas.

“Ha habido muchas dudas de quién si aplica y quién no aplica, sobre todo en ese tema, también tocamos varios casos que las empresas solicitan el Repse, aunque no lo requiera. Tiene obligación solidaria, es decir, si no me entregan la información, voy a tener un problema y me van a multar también a mí, por no tener esa información de ese proveedor y además voy a hacer no deducible algunos pagos de contribuciones que tengo”, concluyó.