La industria de la construcción de Tijuana solicitó que sean las empresas locales quienes realicen la mayoría de la obra pública del Ayuntamiento de Tijuana, y no constructoras foráneas.
En la actualidad, el 60% de las obras que realiza el municipio son otorgados a empresas locales, sin embargo debería de ser por lo menos el 90%, consideró Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tijuana.
Dijo tener conocimiento de que algunas empresas foráneas contratadas por el Ayuntamiento, han incumplido con la terminación de la obra, incluso después de haber recibido pagos como anticipo.
“Sabemos que unos de los problemas principales a los que se enfrenta el Ayuntamiento son con las empresas que en algún momento les dejan las obras tiradas, que regularmente son empresas foráneas”, señaló el presidente de la CMIC Tijuana.
Añadió que el sector de la construcción es una parte importante de la economía de la ciudad, ya que genera aproximadamente siete mil empleos formales anualmente.
Entre las obras que le corresponde al municipio está el bacheo, la reparación y rehabilitación de las calles, entre otras.
Gabriel Vizcaíno comentó que el 97% de los tijuanenses piensa que las calles de la ciudad están en malas condiciones o no han sido reparadas o rehabilitadas de manera adecuada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por este motivo solicitó a las autoridades municipales que desarrollen un programa con un recurso anual, destinado a resolver el rezago en la rehabilitación de las calles, un problema que no han resuelto varias administraciones municipales.
El presidente de la CMIC indicó que en la obra pública del gobierno estatal la participación de empresas locales es casi nulo, incluyendo el programa Respira, cuyos proyectos han sido otorgados también en su mayoría a empresas foráneas.