Empresas de la industria manufacturera y de exportación han implementado distintos modelos de prevención para hacer frente a la inseguridad en esta frontera.
De acuerdo con el expresidente de Index Tijuana, Federico Serrano Bañuelos, la intención es que los empleados del sector sean menos vulnerables a ser víctimas del crimen, además de fomentar la denuncia ante las autoridades competentes.
“Con delitos menores, o asaltos, robo a mano armada, en el trayecto al trabajo. Establecer de manera interna un sistema preventivo de seguridad con los colaboradores y que sepan qué hacer. También usar los medios tecnológicos de denuncia y un sistema interno de comunicación que se trabaje con la autoridad competente”, expresó.
Serrano Bañuelos aclaró que por el momento no hay registro de denuncias de maquiladoras que estén siendo objeto de cobro de piso.
“No es que no tengamos preocupación, no tenemos número. Queremos la integridad física de nosotros y de las familias”, aseveró.
El exdirigente de Index Tijuana, indicó que si bien el transporte de mercancía ha sido víctima de la delincuencia en esta frontera, no hay tanta incidencia como podría ocurrir en el interior de la República.
“Buscamos contribuir como sociedad y sector privado, establecer sistemas preventivos de seguridad, sabemos que muchas veces reaccionamos al efecto de cualquier tipo de incidente, pero aquí tenemos que ser propositivos y tener acercamiento con la autoridad”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Serrano Bañuelos adelantó que pretenden como sector manufacturero y de exportación, firmar convenios de colaboración con instituciones de justicia de Baja California.
“Qué podemos hacer como sociedad para contribuir en el sistema preventivo de seguridad. Estamos en pláticas de convenio de colaboración, es con todos los actores de mandos policiacos, para buscar una mejor coordinación y actuar en consecuencia de manera conjunta”, concluyó.