Debido a que muchas empresas no van a poder seguir solventando 100% de los salarios, la Coparmex Nacional envió al Ejecutivo Federal una propuesta para que patrones y gobierno paguen la mitad del salario de los trabajadores que ganen entre uno y tres salarios mínimos, y que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, comentó que desde que las autoridades solicitaron a las empresas trabajar desde casa, lo hicieron y le otorgaron en abril a sus empleados 100% de su salario.
“Pero como es de su conocimiento, la autoridad extendió la jornada de la sana distancia hasta el 31 de mayo y vemos que muchas empresas no vamos a poder seguir solventando el 100% de los salarios” advirtió el empresario.
Por esta razón detalló que la Coparmex presentó el jueves pasado una propuesta, al Ejecutivo, llamada “Salario Solidario”.
“El principal objetivo es preservar el empleo de los más de 20 millones de trabajadores que se encuentran afiliados al IMSS”.
Detalló que el plan consiste en que para los trabajadores formales que perciban entre uno y tres salarios mínimos, el gobierno les pague 50% del salario y el patrón el otro 50%. Agregó que en este rango hay poco más de 14 millones de trabajadores y se pretende que puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente y no vean afectada, cuando menos, la adquisición de la canasta básica.
El plan incluye a quienes perciben entre tres y diez salarios mínimos, es decir, un promedio de 5.3 millones de trabajadores, dijo Rosas Jiménez .
“Acordarán con los patrones percibir un porcentaje menor del que perciben en este momento. Por ejemplo el trabajador que perciba 10 salarios mínimos recibirá de parte del gobierno el 32% y por parte del patrón un 33%. Es decir del 100% del salario que percibe actualmente recibiría el 65%. Esto por la capacidad de ahorro que puede tener este tipo de trabajadores”.
Destacó que para el gobierno esto representaría un pago mensual de 96 mil 844 millones de pesos. “Es una cantidad elevada, pero es la única manera de que podamos retomar, cuando pase la pandemia, los trabajos y las empresas inicien con su misma planta de trabajadores, de lo contrario va a haber demasiada mano de obra en oferta y eso puede ocasionar que baje el salario”, anotó.
Finalmente dijo que esta medida fue iniciada por gobiernos en todo el mundo desde hace semanas y que por eso consideran que el gobierno federal ya debe tomar una decisión al respecto y que esperan pronta respuesta.