Tijuana.- Pequeñas y medianas empresas del estado, podrían cerrar definitivamente tras la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, sino existe apoyo por parte del gobierno de Baja California.
Lo anterior lo planteó el coordinador estatal del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE), Carlos Ibarra Aguiar, quien dio a conocer que la administración estatal no les ha presentado ningún programa de auxilio, el cual beneficie a la actividad económica.
“Muchas empresas no están preparadas, hablamos de las empresas chicas, el problema es que las empresas no tendrán capacidad de seguir pagando y las van a matar, económicamente se van a hundir”, expresó.
Ibarra Aguiar afirmó que la mayoría de las empresas han optado por negociar con sus empleados, cumpliendo hasta finales del mes de abril con sus obligaciones, sin embargo, para mayo no cuentan con los recursos suficientes.
“La liga se va a romper por lo más débil y van a continuar hasta arriba, solos no podemos, se abandona a la clase más humilde, al empresario más pequeño es al que se está tronando, habrá empresarios que se pueda aguantar poco más, pero no será la mayoría”, manifestó.
El dirigente del CCE aclaró que las empresas no buscan que les regalen el dinero, pero sí que pospongan el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que les faciliten la obtención de créditos que les ayuden a solventar sus gastos.
“A corto plazo podemos tener problema social fuerte, de escasez de recurso económico, que la gente salga a las calles para buscar manera de buscar el alimento para su casa, esto es un problema muy grave que podemos enfrentar de no darse apoyos”, concluyó.