[VIDEO] Sector empresarial se prepara ante Covid-19

Solicitan acelerar el proceso de devolución de impuestos y frenar los actos de fiscalización

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Se informó que el sector restaurantero registra baja en sus ventas de 50%. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El sector empresarial de Tijuana se prepara ante la pandemia del Covid-19, solicitando apoyo a los tres niveles de gobierno para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Gabriel Camarena Salinas, descartó por el momento un cierre en la frontera entre Tijuana y San Diego, apostando por medidas de control en los puertos fronterizos, que detecten a posibles infectados por el coronavirus.

El líder de la cúpula empresarial señaló que aunque se llegará plantear el bloqueo del paso de turistas y residentes transfronterizos, esto no implicaría el cese del traslado de mercancías entre México y Estados Unidos.

Con el ejemplo de lo sucedido en Europa y China, los representantes del sector empresarial reconocieron que existe la posibilidad de un cierre total de operaciones, para lo cual se necesitaría el apoyo del Gobierno Federal, para disminuir los efectos negativos.

El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, solicitó acelerar el proceso de devolución de impuestos, frenar los actos de fiscalización, mejorar el acceso a créditos colmo Nafinsa, suspensión del pago del IEPS, entre otras medidas.

“Parte del trabajo del gobierno es decir cómo le vamos a hacer, el negocio y las empresas van a continuar, pero pedimos al gobierno que nos ayude”, expresó el líder del sindicato patronal.

En su intervención, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Francisco Gárate Estrada, indicó que el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, contempla que ante una contingencia sanitaria, el patrón no estaría obligado a continuar pagando el salario sus trabajadores.

Antes de que se desarrolle un eventual confinamiento en la región, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Rubio Rangel, aseguró que no se ha registrado una baja en la producción de las empresas, manteniéndose las exportaciones según las estimaciones previstas a inicios de año.

En ese sentido, el dirigente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera Espíritu, pronosticó que para los próximos años más empresas americanas busquen establecerse en la entidad, con el propósito de garantizar sus cadenas de suministro para fechas posteriores.

“Muchas empresas se verán afectadas seriamente, no sólo en México,porque sus cadenas de suministro no pueden ser sujetas a un fenómeno sanitario de este tipo, por lo que pedirán reubicar procesos de manufactura en otra parte del mundo y establecerse en países más cercanos. En dos años empresas americanas van a regresar procesos de manufactura, horarios y traslado de mercancía y encuentran una clara ventaja en la región”, concluyó.