Tijuana.- Las dos opciones para prorrogar el pago de aportaciones patronales al Infonavit, podrían beneficiar al 98% de las empresas instaladas en el estado, según lo detalló la delegada del instituto en Baja California, Ana Lizeth Gómez, quien explicó en qué consiste cada una.
"Para empresas de más de 250 trabajadores la prórroga de pago es por un bimestre, es decir el pago correspondiente a mayo se extiende a pagarse hasta el mes de julio".
"Las empresas que tienen hasta 250 empleados el beneficio es por dos bimestres, esto para beneficiar y aplicar medidas adicionales de apoyo a nuestras pequeñas y medianas empresas", apuntó.
En el caso de éstas últimas, los pagos a realizarse en mayo y julio, se prorrogan hasta el mes de septiembre. Una vez finalizada la prórroga, agrega Gómez, se contará con la opción de diferir los pagos pendientes hasta en 12 parcialidades, esto a través de un convenio que no requerirá garantías ni ocasionará multas a los patrones.
"Estas medidas de apoyo ya están disponibles desde el 27 de abril y la solicitud se hace por medio del portal empresarial. Es importante señalar que no acudan a las oficinas. El único medio para poder solicitar estas medidas de apoyo para los patrones es el portal empresarial".
"El 98% de los patrones de Baja California tienen la posibilidad de prorrogar en alguna de estas dos modalidades el pago de sus aportaciones", subrayó.
Por último, precisó que las amortizaciones de crédito, es decir, el descuento que hace el patrón al trabajador, se mantendrá. "Tendría que pagarse porque es lo que retiene el patrón de manera recurrente en sus nóminas semana a semana o de la manera que haga sus pagos".