En 12 años, contaminación del aire en Mexicali creció 30%

Si este problema sigue aumentando, nuevas inversiones van a pensarla dos veces antes de quererse instalar en la ciudad: Nieblas Ortiz

  · jueves 21 de febrero de 2019

Milthon Minor

La contaminación del aire en Mexicali creció 30% entre el 2005 y 2017 por falta de inversión de recursos en su monitoreo y la realización de políticas públicas necesarias en el Gobierno estatal, expresó el presidente del Colegio de Biólogos de Baja California, Efraín Nieblas Ortiz.

En Mexicali se emiten anualmente 260 mil toneladas de contaminantes atmosféricos, eso viene del metabolismo de la ciudad; todo lo que consumimos todos días los habitantes que somos más de 1 millón.

EFRAÍN NIEBLAS PTE. COLEGIO DE BIÓLOGOS DE BC

Aseguró que la red de monitoreo del aire está deteriorada por falta de una inyección de dinero, a pesar que era un compromiso asumido por el Estado con el Gobierno de Estados Unidos desde el 2005. El académico dijo que se dejó de cumplir lo pactado mientras la calidad del aire empeoraba en la ciudad; actualmente no hay datos confiables, solo de pocos puntos del área urbana. “Estamos perdiendo la posibilidad de dar tiros acertados al problema según se presente en cada zona”. Mencionó que “sin duda” la falta de recursos incrementó los niveles de contaminación.

LOS DAÑOS

Al menos hay inventarios de emisiones contaminantes de diferentes momentos, para saber de qué tamaño es el problema. Se realizó en el 2017 un estudio con datos del 2005 y encontró que en ese año se emitieron en Mexicali cerca de 200 mil toneladas de contaminantes atmosféricos. Se acaban de publicar los resultados de una medición del 2017 y arrojaron que del 2005 al 2017 aumentó la polución atmosférica 30%. “Eso nos llevaría a decir que en Mexicali se emiten anualmente 260 mil toneladas de contaminantes atmosféricos, eso viene del metabolismo de la ciudad, todo lo que consumimos todos días los habitantes que somos más de 1 millón”. Se cuenta con autos, flotillas de transporte público y privado, industria, comercio, actividades que cotidianamente que se suman. “Tenemos que saber cómo está impactando a la calidad de vida de los mexicalenses, a la competitividad, va a llegar el día en que quizá si este problema sigue creciendo, nuevas inversiones van a pensarla dos veces antes de quererse instalar en la ciudad”. Las enfermedades causadas por la contaminación atmosférica son cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los pulmones y cáncer de pulmón, entre otros.

EL IMPACTO

En Mexicali, la Secretaría de Salud encontró una correlación importante entre los contaminantes en el aire y los impactos a la salud. Se determinó que este Municipio presenta una tasa de muertes prematuras de 32.49 por cada 100 mil habitantes asociadas con la polución. Se calculan 304 decesos prematuros al año, 537 hospitalizaciones, 25 mil 860 consultas, 25 millones en gasto en salud sectorial y 200 millones de pesos en pérdidas de productividad. “Sí hay un daño directo a la ciudad y es directo a la salud de los habitantes”. “Yo creo que el problema de fondo es que la problemática ambiental no ha estado tradicionalmente en el foco de las prioridades sociales, ni de la sociedad en su conjunto, ni de los Gobiernos, cuando una política pública no emerge como prioridad social nadie le va a poner atención”.

Yo creo que el problema de fondo es que la problemática ambiental no ha estado tradicionalmente en el foco de las prioridades sociales, ni de la sociedad en su conjunto, ni de los Gobiernos.


LOS RECURSOS

Nieblas Ortiz señaló que ni el Gobierno del Estado, ni el Municipal, han establecido un sólido mecanismo de monitoreo ambiental. “Se hacen esfuerzos, pero no han logrado llegar al estado óptimo de decir tenemos cubierta geográficamente la ciudad con el número de estaciones de monitoreo del aire suficientes parta estar en cada momento conociendo cómo está la calidad”. Expuso que para construir las políticas públicas pertinentes, se necesita contar con una red de monitoreo debidamente operando de acuerdo con la normatividad del país. “No lo hemos logrado principalmente por falta de recursos económicos que nos ayuden a sostener una red de esa naturaleza”.

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