Tijuana.- Tan solo en 2021, más de 35 menores de edad fueron asesinados, mencionó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
“Nos preocupa la violencia extrema que están viviendo las niñas, niños y adolescentes. A través de la información que brindó la propia autoridad más de 35 niños asesinados en 2021 y cientos más lesionados”, agregó.
“Hay de cualquier circunstancia, tanto emanadas lamentablemente en el narcotráfico, narcomenudeo o de grupos criminales, en donde yo no diría como un daño colateral, porque en materia victimológica no se puede llamar daño colateral a la pérdida de una vida (...) Hubo distintos casos, extremos y fuertes, como niños torturados y calcinados, de esta dinámica, pero otros que tienen que ver con las agresiones de los núcleos familiares”, detalló.
Pero las víctimas mencionadas no solamente han muerto a causa de grupos delincuenciales, destacó el presidente de la CEDH BC.
“Muchos de estos niños no necesariamente están en un ambiente de violencia de narcotráfico, sino en una dinámica de violencia familiar”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el retorno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, y que esta sea dirigida por el general Gilberto Landeros Briseño, se le preguntó a Mora Marrufo su opinión, pues anteriormente las corporaciones policiacas que eran dirigidas por militares fueron señaladas por violaciones a derechos humanos.
“Lo he manifestado, las autoridades que más son señaladas en quejas para la CEDHBC, son las corporaciones policiacas. No es la intención de la comisión estigmatizar ni criminalizar a los policías. Independientemente de las decisiones que tomen los gobiernos de crear, cambiar, quitar instituciones, lo único que pedimos en la comisión es que en cualquier ejercicio de seguridad pública o de prevención del delito sea con enfoque de derechos humanos”, detalló.