Los animales asegurados en operativos para combatir su venta ilegal en las calles de Tijuana son puestos a disposición de instancias municipales como el Parque Morelos para su cuidado y posteriormente dados en adopción.
Michel García Arceo, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación, mencionó que la garita vehicular de San Ysidro es uno de los principales focos rojos donde han detectado la venta de cachorros.
Tan solo en lo que va del año la autoridad municipal ha resguardado a alrededor de 30 perros que “usualmente vienen enfermos o en mal estado”, indicó García Arceo.
“La manera en que estas personas venden a los cachorros es en un morral para poder irse corriendo. Cuando los detectamos, avientan el morral o la cajita donde traigan a los perritos y ellos se van corriendo”, agregó.
Recordó que la compra y venta de animales en la vía pública es ilegal y no solo sucede en las garitas, también lo han detectado en mercados sobre ruedas.
Contó que un operativo reciente resguardaron alrededor de 30 aves que eran vendidas en la colonia El Florido, en el sobreruedas de “La Curva”, y fueron llevadas al Parque Morelos que forma parte del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).
También han detectado la venta de conejos e incluso de cerdos miniatura, señaló García Arceo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que la detención de los vendedores es complicada porque la Dirección no tiene facultades para realizarlas, además de que las personas responsables en su mayoría huyen del lugar.
“No podemos detener al ciudadano en lo que llega la policía, únicamente nos corresponde la venta. Los inspectores no pueden tener contacto físico con el vendedor, no lo pueden detener o someter en contra de su voluntad”, dijo.
En entrevista para El Sol de Tijuana, la coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación explica en qué consisten los operativos de rescate de animales y el cuidado posterior de los ejemplares.
¿En qué consisten los operativos para el resguardo de animales?
Creamos un cuerpo operativo de inspectores que se encuentra de manera permanente en la garita Internacional de San Ysidro, a su vez creamos una línea de WhatsApp que se está monitoreando las 24 horas del día los siete días de la semana. ¿Qué sucede con esto? Si hay una persona haciendo fila para cruzar a Estados Unidos y detecta que alguien está vendiendo mascotas en la vía pública, nos llega un whatsapp con la denuncia y una foto del vendedor. Entonces para nuestros inspectores que se encuentran en la garita es más fácil identificar al vendedor.
¿Qué sucede con el cachorro que es decomisado?
Nosotros le llamamos un rescate, pero en verdad es un resguardo y lo canalizamos de esta manera a control animal. Ellos son quienes dan seguimiento al bienestar del cachorro.
¿Cuántos inspectores hay y qué tan rápido atienden una denuncia?
Contamos con un equipo de 8 inspectores en la garita internacional, que son los suficientes. A su vez hemos detectado también venta de animales en otras delegaciones de la ciudad. Tenemos un tiempo de respuesta de 30 minutos a una hora aproximadamente. La otra vez nos informaron que habían detectado venta de conejos en la Zona Centro, tenían una caja como con ocho conejitos y nuestros inspectores en cuestión de 10 a 15 minutos ya estaban ahí.
¿Qué pasa con la persona que lo está vendiendo, se le detiene o solo se resguarda el animal?
Usualmente se van corriendo, los inspectores están salvaguardando al cachorro porque el señor se quita el morral y se va corriendo. Hemos tenido operativos en conjunto con seguridad pública para erradicar de manera definitiva la venta ilegal de mascotas y procedería que el vendedor se vaya detenido ante un juez municipal.
¿De cuánto es la sanción por la venta ilegal?
Puede ser hasta de cuatro a cinco mil pesos en vía pública. Ahí tenemos que sumarle lo que sería una sanción administrativa también, pero esa ya la aplicaría un juez municipal por parte de Seguridad Pública.
Si es reincidente, o sea que si esta persona de nueva cuenta se encuentra vendiendo mascotas en vía pública va en aumento (la sanción).
¿Cómo es el trabajo de cuidado con Control Animal?
Nos entregan un documento donde ya están recibiendo a los cachorros que retiramos de la venta en la vía pública y posterior a eso, Control Animal debe revisar que el cachorro se encuentra en buenas condiciones.
Hemos tenido malas noticias, usualmente los cachorros van enfermos, nacen enfermos o los despegan muy chicos de su mamá. No hemos tenido resultados positivos de estos perritos y otros. Control Animal ya que lo determine, los puede dar en adopción.