Tijuana.- En Tijuana el robo con violencia en la vía pública incrementó durante 2023 en comparación con 2022, de acuerdo con la incidencia delictiva reportada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), con base en denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante el 2022 fueron denunciados mil 595 robos con violencia, mientras que en 2023 la cifra fue de mil 841, una diferencia de 246 atracos que representan poco más de 13% de incremento de un año a otro.
Este lunes, José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), destacó que últimamente ha sido frecuente el aseguramiento de armas de utilería que son utilizadas por los asaltantes.
“No son armas reales, pero son muy similares, cualquier ciudadano piensa que es un arma de fuego (...) Al momento de detenerlos nos damos cuenta que no son armas de fuego”, dijo.
Sánchez González mencionó que durante el pasado fin de semana la policía municipal aseguró cuatro armas de este tipo y detuvo a presuntos responsables de robos con violencia.
“El delito que se investiga es el robo. No serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por la portación de un arma de fuego, pero el robo con violencia sí se comete”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), mencionó que uno de los delitos que ha incrementado en la ciudad es el robo a transeúntes.
“La delincuencia busca maneras distintas de cometer asaltos y están utilizando utilería, una persona no va a detenerse a ver si es un arma real o no”, añadió.
De acuerdo con los datos públicos de incidencia delictiva, los robos con violencia en otros rubros disminuyeron: el de vehículos pasó de mil 22 casos en 2022 a 873 en 2023; y los robos a negocios se redujeron a más de la mitad, de dos mil 437 a mil 155.
“Estamos deteniendo a gente que se dedica al robo con violencia, a veces detenemos a una persona que robó un Oxxo, pero con la información que cruzamos con esta tienda resulta que llevaba 10 o 15”, detalló el secretario de Seguridad.