Tijuana.- En las próximas elecciones Baja California votará por nueve diputados federales y no por ocho como parte de la redistritación aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo Guadalupe Flores Meza, Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Señaló que este reordenamiento tiene el objetivo de que todos los distritos electorales sean “más homogéneos” en la cantidad de habitantes.
Añadió que también pretende que las casillas electorales sean más accesibles a los votantes y evitar así que la población tenga problemas para ubicarlas.
La consejera del IEEBC explicó que el INE hizo una primera propuesta de redistritación a los partidos políticos, y estos a su vez hicieron sugerencias para llegar a un acuerdo.
“Se hace un nuevo ajuste y luego ya viene una tercera propuesta que ya debe quedar la definitiva en el mes de diciembre”, dijo Guadalupe Flores Meza.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que estos nuevos distritos están basados en la cantidad de habitantes en el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) 2020, y no de electores.
Además, informó que en el próximo periodo electoral contemplan ya la primera elección de presidentes municipales para San Quintín y San Felipe, por lo que se van a elegir siete nuevos alcaldes en el estado.
Aclaró que para el Instituto Nacional Electoral, el municipio de San Felipe queda pendiente “porque le falta entregar documentación en el Congreso del Estado para que se integre como municipio”, sin embargo, el IEEBC lo reconoce como tal.
En las próximas elecciones en Baja California, programadas para el 2024, se elegirán diputados federales y estatales, presidentes municipales y regidores, además de nuevo presidente de la República.