Tijuana.- 7 mil 700 niños migrantes no acompañados han llegado a Tijuana y Mexicali desde noviembre del 2021 hasta la fecha, de acuerdo con Mónica Vargas Núñez, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
La funcionaria estatal agregó que el 85% de estos menores migrantes son reintegrados con sus familias, el resto son considerados en condición de abandono al no localizar a familiares cercanos o padres de familia.
La edad promedio de los menores en situación de movilidad no acompañados es de 12 a 17 años de edad.
"Venezolanos, Hondureños, Guatemaltecos, Ucranianos y Rusos", detalló Vargas Núñez sobre las principales nacionalidades de los menores migrantes no acompañados que son atendidos en el estado.
Además de esas nacionalidades, la directora del DIF estatal dijo que también son atendidos menores connacionales, principalmente de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Algunos han manifestado que han salido de sus espacios principalmente por una situación de violencia en sus lugares de origen", dijo.
Pero la mayoría de los casos, comentó Mónica Vargas, se trata de menores que buscan mejores oportunidades en Estados Unidos.
"O bien porque sus papás ya cruzaron, o no cruzaron juntos y quieren reintegrarse", añadió
Por otra parte, Nuria Fernández Espresate, titular Nacional del Sistema DIF, detalló que diariamente llegan 7 mil migrantes a la frontera sur del país, de los cuales 38% son núcleos familiares.
El 30% de las personas en situación de movilidad que llegan a la frontera sur del país son menores, agregó Fernández Espresate.