Tijuana.-Quienes acudan a pagar el predial durante los primeros tres meses del año, tributarán con criterios de 2015, pero al finalizar este periodo, el pago será el de la tabla de valores catastrales del año en curso, adelantó el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade.
Mencionó que esa nueva tasa catastral “pretende valores más cercanos al valor real de la propiedad”, por lo que hay un incremento “considerable” en el impuesto.
“Tenemos un decreto de descuento adicional a la ley de ingresos que le permite pagar con la tasa de valor del 2015, más inflación”, comentó sobre la oportunidad de pagar menos en este primer trimestre.
El pasado 11 de noviembre, el Cabildo de Tijuana aprobó un aumento de 8% al impuesto predial, particularmente para las nuevas viviendas de lujo.
“Nos vamos al 8%, pero en los edificios, recordemos que hay edificios que pagan solamente uno, cuando estamos viendo el crecimiento de la población, de la ciudad, y no se paga.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Paga lo mismo una casita en El Florido, que un edificio de lujo en Zona Río”, dijo en aquel momento la alcaldesa Montserrat Caballero.
Durante el mes de enero, quienes acudan a pagar el predial tendrán un descuento del 12%, en febrero será del 10% y en marzo del 5%.
Además, quienes realicen su pago en línea tendrán un descuento adicional del 3%, informó el gobierno de la ciudad.
Vega Andrade señaló que el decreto también contempla tasas especiales para personas con discapacidad, para adultos mayores y para quienes solo tienen una propiedad.
El tesorero indicó que durante los primeros días de enero ya hubo un ingreso aproximado de 30 millones de pesos.
En estos tres meses, el Ayuntamiento espera recaudar entre 700 y 800 millones de pesos solo por el pago de impuesto predial, y en el resto del ejercicio esperan que esta suma llegue a mil 100 millones de pesos.
En Tijuana hay 640 mil claves catastrales, de las cuales solo el 55% están al corriente, según los datos oficiales.
Para atender el rezago, el Ayuntamiento solo hace actos de molestia e invitaciones de pago, indicó el tesorero.
“No pretendemos afectar a las personas con embargos, sin embargo, la ley lo contempla, somos una autoridad fiscal, pero queremos resaltar más el carácter social de nuestro trabajo”, declaró.