/ jueves 9 de noviembre de 2023

En análisis la instalación de aires acondicionado en escuelas de Tijuana; se requiere de inversión en infraestructura eléctrica

Urbalejo Cinco, reconoció que en áreas de Tijuana ya se registran en días del año, temperaturas similares a las de la capital del estado, por lo que es un asunto prioritario a atender para la administración estatal.

Tijuana.-Debido a las temperaturas cada vez más elevadas en la época de verano, se analiza la vía para que todos los planteles educativos de la Zona Costa cuenten con aire acondicionado, informó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Javier Urbalejo Cinco.

El funcionario precisó que son 300 escuelas las que son prioridad en un principio, por lo que se revisa la infraestructura eléctrica que se requiere para hacer viable la instalación de los aparatos.

“La inversión prácticamente se ha venido llevando a lo largo de los años en Mexicali, en el Valle, en San Felipe, en particular de los aires acondicionados. Hay una gran diferencia en la infraestructura de Mexicali, porque allá están diseñados los planteles para tener la suficiente carga para recibir los aparatos, hay escuelas que tienen 50”, agregó.

Urbalejo Cinco reconoció que en áreas de Tijuana ya se registran temperaturas similares a las de la capital del estado, por lo que es un asunto prioritario a atender para la administración estatal.

“Estamos haciendo una radiografía de todos los planteles y cuáles son sus necesidades y la inversión que se requiere para recibir esos aparatos. La inversión va a ser mayor, un promedio de dos millones a tres millones y medio de pesos por plantel para poder acondicionarlo y poder recibir los aparatos”, abundó.

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Urbalejo Cinco mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe autorizar el proyecto, para garantizar que cumpla con la norma y se otorgue el aumento de carga en los planteles.

“Vamos a hacerlo de manera responsable porque podemos provocar un gran corto si ponemos aparatos en una escuela y hasta la colonia dejamos sin luz por hacer una inversión irresponsable que no esté técnicamente avalada”, concluyó.

Tijuana.-Debido a las temperaturas cada vez más elevadas en la época de verano, se analiza la vía para que todos los planteles educativos de la Zona Costa cuenten con aire acondicionado, informó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Javier Urbalejo Cinco.

El funcionario precisó que son 300 escuelas las que son prioridad en un principio, por lo que se revisa la infraestructura eléctrica que se requiere para hacer viable la instalación de los aparatos.

“La inversión prácticamente se ha venido llevando a lo largo de los años en Mexicali, en el Valle, en San Felipe, en particular de los aires acondicionados. Hay una gran diferencia en la infraestructura de Mexicali, porque allá están diseñados los planteles para tener la suficiente carga para recibir los aparatos, hay escuelas que tienen 50”, agregó.

Urbalejo Cinco reconoció que en áreas de Tijuana ya se registran temperaturas similares a las de la capital del estado, por lo que es un asunto prioritario a atender para la administración estatal.

“Estamos haciendo una radiografía de todos los planteles y cuáles son sus necesidades y la inversión que se requiere para recibir esos aparatos. La inversión va a ser mayor, un promedio de dos millones a tres millones y medio de pesos por plantel para poder acondicionarlo y poder recibir los aparatos”, abundó.

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Urbalejo Cinco mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe autorizar el proyecto, para garantizar que cumpla con la norma y se otorgue el aumento de carga en los planteles.

“Vamos a hacerlo de manera responsable porque podemos provocar un gran corto si ponemos aparatos en una escuela y hasta la colonia dejamos sin luz por hacer una inversión irresponsable que no esté técnicamente avalada”, concluyó.

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