Tijuana.- El Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) informó que va en aumento la detección de licencias falsas de conductores del transporte público, que ya suman 27 en el presente año.
“Normalmente ofertan las licencias en redes sociales sin hacer ningún trámite ni recibo oficial es como las adquiere, con un el costo alrededor de mil 800 pesos”, dijo Carlos Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia del Imos.
El año pasado fueron detectadas 21 licencias por lo que no es algo nuevo, pero sí preocupa que haya un repunte en estos primeros meses, añadió.
Por su parte, Aaron Pallares, coordinador de delegados del IMSS, invitó a los gremios de transportistas a que depuren al personal para dar más certidumbre, tanto a las autoridades como a las personas que se les otorga el servicio.
“Aquel que porta una licencia falsa es un delito y debe estar consciente”, recalcó.
Agregó que la generación de un censo de los choferes para revisar si alguna vez se le otorgó una licencia y tener un mayor control.
Apuntó que las consecuencias son para los mismos conductores, pasajeros y terceras personas, porque en caso de un accidente la aseguradora no va a cubrir los gastos.
Cuando son detectadas estas licencias falsas, Imos da aviso a la FGE y entrega los elementos necesarios para que integren estas licencias falsas a una carpeta de investigación.
Dijeron que hasta el momento no hay un hilo conductor para localizar a los responsables porque cambian constantemente sus páginas para no ser atrapados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hay entre siete mil y ocho mil choferes del transporte público en la ciudad de Tijuana, estimó el coordinador del Imos.
Este lunes, Benito Lavenante Escalante, presidente de la asociación taxis blanco franja dorada, entregó personalmente dos casos detectados de licencias falsas.
“Nosotros somos los primeros interesados en denunciar este tipo de casos y tener seguridad y certidumbre en el gremio”, puntualizó.