Tijuana.-Las cifras de Covid-19 muestran una tendencia a la baja, sin embargo, por ahora no se contempla la posibilidad del regreso a clases presenciales, adelantó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
En el más reciente reporte del gobierno del estado, se informó que en la entidad hay 618 casos activos, que ha llevado a la administración estatal a colocar el semáforo epidemiológico en color naranja, mientras que el gobierno federal ubica a Baja California en color amarillo.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Si me preguntas: ¿es una realidad retomar las clases presenciales en estos primeros seis meses? Sí es una realidad ¿Es recomendable y es factible? No, porque transitaríamos de un rojo a una actividad de verde y eso no es conveniente para nadie”, agregó Pérez Rico.
A casi un año de que los alumnos abandonaran las aulas por la contingencia sanitaria, no está en planes que estos retornen a los planteles educativos, por el riesgo que implica para los actores involucrados.
“No quisiera dar ninguna señal de que se van a abrir las escuelas, depende 100% de los métricos. No queremos que nos pase lo que pasó cuando transitamos de rojo a anaranjado. Ahorita acabamos de pasar de rojo o anaranjado, y ya estamos hablando de si vamos a abrir las escuelas, dónde están los bares, que cuando llegamos a ver. Espérense, ustedes bien saben qué pasa cuando abrimos los aforos, vamos a aumentar casos y esos casos van a reflejar más hospitalizados e intubados”, comentó.
El titular de la Secretaría de Salud pronosticó que antes del mes de julio no estará vacunada contra el Covid-19, ni 65% de la población, que se requiere para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”.