Personas en contexto de movilidad siguen optando por cruzar de manera irregular a Estados Unidos, que hacerlo a través de la aplicación CBP ONE, en la frontera entre San Diego y Baja California.
Desde octubre del 2022 han brincado el muro fronterizo de manera ilegal por lo menos 15 mil migrantes al mes, incluso en septiembre de 2023 se registró 26 mil 500 encuentros con autoridades migratorias de Estados Unidos, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés).
En cambio por la aplicación CBP One, en promedio al mes son atendidos 12 mil solicitudes de asilo humanitario o político, en los últimos meses, de acuerdo con información de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
Enrique Lucero Vázquez, titular de la DMAM, sugirió una reestructuración en la plataforma CBP One para mejorar el control de los registros que solicitan asilo y agilizar el trámite a las personas que si lo requieren, porque es muy fácil solicitarlo y algunos no cumplen con en perfil de ser aceptados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Activistas en apoyo a los migrantes, han manifestado que es tardado generar una cita por la plataforma, por lo que las personas optan por brincar de manera irregular, a pesar que pueden ser castigados y no recibir ese beneficio.