En Baja California hay más de 20 mil personas desaparecidas, estimó la dirigente del colectivo “Una Nación Buscando T”, Angélica Ramírez.
Durante un conversatorio realizado en la Estación Noroeste de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la activista indicó que la cifra más reciente de la Fiscalía General del Estado (FGE), solo contempla 17 mil 200, pero hasta el 2022.
Explicó que tras análisis de defensores de derechos humanos, organizaciones civiles y especialistas en la materia, se concluyó que este 2024 el número ya rebasó las 20 mil, al considerar factores como el migratorio, dinámicas laborales, turistas que llegan a la región y personas desplazadas por la violencia.
“Hay personas que llegan a esta frontera buscando una nueva forma de vida y desaparecen. También tenemos personas desaparecidas, que no han sido reportadas porque las familias no lo saben, son personas que creen que se fueron a Estados Unidos, que se consiguieron una pareja o se les perdió el teléfono y ya no se supo nada de ellos”, comentó.
La dirigente del colectivo “Una Nación Buscando T” señaló que organizaciones como las que encabeza, también desarrollan jornadas de búsqueda en campo para localizar a personas que puedan estar con vida.
“No es que les haya sucedido algo malo, muchos de ellos se enganchan en adicciones y quedan en condición de calle y tenemos que buscarlos”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Angélica Ramírez admitió que es complejo llegar a una cifra exacta de cuántas personas están sin ser localizadas, ya que la dinámica de esta frontera impide un registro preciso.
“Tijuana es una ciudad flotante, cambiante de cultura. Todos los días llegan personas nuevas y así como llegan, también se van. Es una ciudad muy cambiante y flotante, por eso no hay cifra exacta”, concluyó.