Tijuana.- Hasta el momento, el gobierno del estado no tiene reportes de que exista el “cobro de piso” en Baja California, de acuerdo con declaraciones de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora.
Además fue cuestionada sobre el “cobro de piso” en el muro fronterizo, a lo que respondió que hasta el momento no tienen algún reporte o denuncia presentada.
“Sin embargo, confiamos en las autoridades en materia de seguridad, en los recorridos que se han venido realizando, y la coordinación que hay sobre todo en esta zona con la Guardia Nacional que es fundamental”, agregó.
El general Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), destacó que del lado norteamericano hubo una importante detención de un grupo armado.
“Ya habíamos hablado del cobro de piso y secuestro a migrantes en el muro (...) Hubo información en días pasados del tráfico de personas e indocumentados. En estos casos compartimos información con agencias de nuestros vecinos”, agregó.
Landeros Briseño mencionó también que hasta el momento la SSCBC desconoce si las personas armadas detenidas portaban armas del lado norteamericano de la frontera o si las armas fueron cruzadas del lado mexicano hacia allá.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nosotros dimos información respecto a gente que trafica con indocumentados y ellos los detuvieron, y ahora nos están dando las gracias”, dijo.
Ávila Olmeda y Landeros Briseño dieron estas declaraciones al finalizar el evento donde fueron entregadas 44 nuevas patrullas a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) por parte del gobierno estatal a la corporación.
“Nos comprometimos a equipar a nuestra policía con los vehículos más modernos y la mejor tecnología”, expresó la gobernadora.