Tijuana.-La industria en Baja California espera cerrar el año con más de dos mil millones de dólares de nuevas inversiones en la región, mencionó Rodolfo Andrade Pelayo, subsecretario de Gestión de Inversión del gobierno estatal.
“Están en los rubros principales de industria médica, tecnologías de información, aeroespacial y automotriz”, mencionó.
Señaló que en lo que va del año, se han invertido poco más de mil 200 millones de dólares en Baja California, por lo que al cerrar el 2023, se podría alcanzar una cifra de dos mil 200 mdd.
Andrade Pelayo, apuntó que esta cifra es derivada de nuevas inversiones en la industria, de las cuales, Tijuana ha recabado alrededor del 60% de la inversión total en el estado.
En este municipio se concentran los sectores de dispositivos médicos, área de logística y todo lo relacionado con metalmecánica y electrónica.
Además de la industria de semiconductores, en la cual calificó que Baja California se encuentra en primer lugar a nivel nacional en su fabricación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El tema de semiconductores es algo que ya está en Baja California desde hace muchísimos ahorita lo que estamos notando no solo es en ampliación de la planta, si no en complejidad de la misma”, dijo el subsecretario.
Pese a que las industrias ubicadas principalmente en Tijuana y Mexicali, llegan con nuevos procesos, inclusos más avanzados a los que existen, esto no ha detenido la inversión.
Señaló que la mayoría de las empresas que han decidido invertir en el estado, particularmente en Tijuana, están más enfocadas en la industria tecnológica, ingeniería, electrónica, por lo que la falta de recursos, como el agua, no han detenido la llegada.