Tijuana.-En Baja California hay entre 30 mil y 40 mil habitantes chinos, de acuerdo con Yu Yue, cónsul de la República Popular de China en Tijuana.
“Baja California es uno de los primeros lugares donde se asentaron los primeros habitantes chinos que pisaron tierra mexicana, han dejado una influencia muy fuerte en el estado”, destacó.
La cónsul dio estas declaraciones durante la celebración con motivo del séptimo día del Año Nuevo Chino que se llevó a cabo a un costado del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
“Estamos en el año del dragón de madera. En China el dragón simboliza fortuna, nobleza y poder. Quiero desear a todos nuestros amigos mexicanos buena salud, buena apertura y la felicidad”, añadió la cónsul Yu Yue.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cuando para Occidente estamos en el año 2024 del calendario gregoriano, la cultura china celebra el año 4722, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera.
Estas festividades, dijo la cónsul, tienen una duración de 15 días y es la celebración más significativa de su país.
En la de este viernes no faltó la Danza del Dragón, en la que participaron 6 ejemplares de diferentes colores que desplegaron toda su mítica tradición entre alrededor de 300 asistentes.
De fondo, la danza fue musicalizada con instrumentos de percusión de la cultura china. Y para seguir con la tradición, la cónsul entregó sobres rojos.
En la cultura china estos son un deseo de buena suerte, riqueza y prosperidad, por lo que hay quienes los cargan en sus billeteras durante todo el año. Y es que es habitual que en China los sobres contengan algo de dinero.
“China es un país que goza de una cultura milenaria y queremos compartir lo bueno de nuestra cultura con todos los pueblos del mundo, incluso con el pueblo de México”, finalizó la cónsul de la República Popular de China en Tijuana.