En Baja California el Covid-19 mantiene a 14 pacientes conectados a un respirador mecánico, instrumento que se ha vuelto uno de los más valiosos en la atención de los pacientes contagiados con el virus en todo el mundo.
A nivel mundial se estima que el 5% de los pacientes con Covid-19 van a presentar daño agudo en los pulmones y para estos pacientes el respirador mecánico representará una esperanza de vida.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, confirmó el estado de los 14 pacientes que están conectados a este tipo de máquinas en los hospitales generales de Tijuana y Mexicali.
Contando a todas las instituciones públicas, en el Estado están disponibles 112 ventiladores mecánicos y si se consideran los instalados en hospitales privados la cifra puede llegar hasta a 200, sin embargo analizan la compra de otros más.
“Estamos analizando la compra de unos 60 ventiladores que nos van a llegar entre cuatro y seis semanas más por la gran demanda que hay, estamos en pláticas con una empresa que fabrica aquí”.
Las estimaciones que hace el sector Salud indican que Baja California puede llegar a tener 150 pacientes con Covid-19 y de esos entre 60 y 80 necesitarán estar hospitalizados.